Boletín Muki Records

Suscríbete GRATIS y recibirás en tu correo las noticias, novedades y ofertas de nuestro web.
Tu Email
Tu Nombre [Your Name]
Tu Apellido [Your Last Name]
Tu Idioma
Secure and Spam free...

Hace unos meses, el sello independiente peruano Necio Records lanzó la re-edición del disco debut de la agrupación psicodélica experimental Virgen Sideral. Un trabajo discográfico editado originalmente en septiembre del 2014 por el sello Garden Of Dreams con base en Grecia. No se llegó a distribuir en el Perú.

El álbum fue grabado en vivo en agosto del 2011 en Unión Studios, Lima, Perú. La edición estuvo a cargo de Chino Burga, Eddie Pledge, Julio Ortega y Paúl Saavedra.

En cuanto a la presentación, el disco viene en CD profesional, acompañado por un digipack de cartón y un inserto que viene con la ilustración de la portada en uno de sus lados, y al reverso, la historia de la banda y los créditos de grabación.

La hermosa portada es obra de Flúor Mandala, y está basada en la obra “Nepenthe, Goddess of Bliss”, de Emily Balivet. El diseño y arte interior estuvieron a cargo de Patricia Mendoza Villafane.

Lo que encontrarás en esta edición es el álbum solo con sus cuatro temas originales, a diferencia de la versión griega que contaba con algunos bonus tracks, que en realidad rompían la armonía de la obra original.



Acerca de la banda

Hablar de Virgen Sideral es hablar de una banda con más de 30 años de carrera musical. Y cuyo sonido explora la psicodelia a través de diferentes estilos como el rock progresivo, el jazz, la improvisación y el krautrock; toda una fusión de místicos sonidos cósmicos que te aseguran un buen viaje a lo más profundo del espacio.

Fue formada a mediados de los 80s por Paúl Saavedra y Nagel Diaz, dos amigos que se conocían desde el colegio y que siguieron manteniendo contacto en la universidad. En el booklet del CD resaltan su primer ensayo con las siguientes palabras: “El primer ensayo consistió en el jammin’ de una flauta dulce y un tambor intentando rescatar/recordar ese futuro sonido de la tribu post-apocalíptica y triunfal (donde todo se originó y tal vez termine)”.

Pronto vendrían más ensayos, así como también la inclusión de dos nuevos miembros: el artista plástico Iván Esquivel, en el teclado y la actriz Miréliz Alba, quien se expresaba a través de la danza.

Todos ellos se mantendrían en escena hasta fines de 1994, año en que toman diferentes rumbos y se separan. Sin embargo, Paúl y Nagel seguirían frecuentándose hasta mediados del 2004, fecha en que ingresan en un largo período de silencio.

Para el año 2011, gracias a Brayan Buckt, guitarrista de Los Silver Mornings, descubren viejas grabaciones de una presentación de la banda a inicios de los años noventa, motivo por el cual deciden volver a juntarse y plasmar aquella atmósfera perdida con el paso de los años.

La versión de la banda que ingresa al estudio a grabar, además de Paúl y Nagel, está conformada por Brayan Buckt, en el bajo; Shaheem Saavedra (hijo de Paúl), en la batería; y como músico invitado, tenemos a Miguel Ángel “Chino” Burga, quien brinda soporte a la banda desde su guitarra espacial.



Virgen Sideral. Canción por canción

Empezamos el recorrido con “Adorativa (A La Virgen Sideral)”, un tema que en sus casi nueve minutos, nos envuelve en un ritual chamánico con sabor a selva salvaje y tupida. Este corte brilla por su intensa variedad de riqueza sonora, que va desde samples, breves cánticos rituales, osciladores, instrumentos de viento, entre otros. Todos fusionados con ímpetu, logrando una experiencia alucinante en el oyente. Impresionante como la banda va abriéndose paso hacia el caos sin llegar a saturar los oídos, mientras los osciladores generan un clima denso y la batería sincopada, ejecutada con mucha maestría, va ahogándose en sus golpes hasta fundirse con el ruido.

Si los más de ocho minutos del tema inicial te dejaron con espasmos, pues es de considerar que aquellos solo fueron la fase de ignición de nuestro viaje lisérgico hacia la locura. Es así que llega “Pétalos De Flujo Solar”, impresionante drone donde la banda nos sigue enloqueciendo con sus enigmáticos e indescifrables sonidos y cambios de ritmo repentinos que aceleran nuestro pulso por breves espacios de tiempo, generando una sensación de vértigo y mucha confusión. Nuevamente la variedad de efectos nos lleva directo a un laberinto sonoro que aprisionará nuestra mente, causándonos pánico y asfixia. Tan real como una pesadilla; tan potente como un mal viaje.

Continuamos con “Barbelognosis”, el tema más largo del disco y, anecdóticamente, el más impresionante. Aquí, a través de sus poco más de catorce minutos, la banda nos lleva a profundizar más en la mística de sus sonidos. Posee también una estructura más compleja y definida con respecto a los anteriores temas. Desde el inicio, la batería lleva la rienda a través de sus golpes sincopados y controlados por una precisión milimétrica, abriendo un espacio donde se materializan diferentes efectos sonoros. Tenemos también una mayor participación de la guitarra, la cual también se apoya en el delay para generar un muro de sonido compacto y caótico. La flauta es también otro de los instrumentos resaltantes, dando un toque casi espiritual a esta amalgama mágica y resonante. Hay mucho color aquí, muchos detalles pequeños que engrandecen la belleza de un tema como este. Sin dudar, estamos en la parte más intensa del disco de Virgen Sideral.

Nuestro viaje llega a su fin con “…Vestida De Sol, Con La Luna Bajo Los Pies…”, tema donde la banda sigue expulsando sonoridades psicodélicas, ya aletargadas y con cierta decadencia. Mantienen también su espíritu y su afán por seguir sonando místicos e impredecibles, aunque con una notoria pérdida de fuerza. Es notable la baja de revoluciones que produce este corte con respecto al anterior, algo que afecta también a la estructura del disco, aunque también es algo que pueda deberse a que este tema quedó opacado ante la genialidad del corte anterior.

Comentario Final

Con Virgen Sideral estamos ante una placa discográfica cuyo periodo de gestación ha tomado prácticamente 25 años. Largo tiempo en el cual su estructura sonora tomó la forma de extensos temas instrumentales, frutos de una libre improvisación y con una variedad impresionante de sonidos e instrumentos que recrean diversos paisajes llenos de mística.

Así mismo, los temas poseen una estructura repetitiva e hipnotizante, al estilo mantra, que va calando poco a poco nuestros sentidos y desprendiendo infinidad de sonidos y colores. Todo esto nos sumerge en un estado de trance que nos provee de visiones de lugares atemporales donde solo podemos estar con la mente.

El debut de Virgen Sideral se consolida como uno de los trabajos más importantes del rock experimental psicodélico peruano y ha encontrado un importante espacio en estos días en los que contamos con una importante movida y hasta sellos independientes dedicados a este tipo de música.

Es más o menos la línea que siguen otras bandas peruanas como Búho Ermitaño, Cholo Visceral, Spatial Moods o Montibus Communitas. Es todo un acierto de parte de Necio Records el haber relanzado una impecable edición de este gran trabajo. Más que recomendado.


Muki Records en Twitter:


¿Quieres dejar un comentario?

comentarios hasta el momento

Suscríbete al Boletín Muki Records

Suscríbete GRATIS y recibirás en tu correo las noticias, novedades y ofertas de nuestro web.
Tu Email
Tu Nombre [Your Name]
Tu Apellido [Your Last Name]
Tu Idioma