Boletín Muki Records

Suscríbete GRATIS y recibirás en tu correo las noticias, novedades y ofertas de nuestro web.
Tu Email
Tu Nombre [Your Name]
Tu Apellido [Your Last Name]
Tu Idioma
Secure and Spam free...

Desde Bogotá, Colombia, nos llega este breve trabajo epónimo de la banda Tumbas. El EP cuenta con cuatro canciones que destilan un intenso sonido plagado de oscuridad y rabia. Lanzado a mediados del 2016, se encuentra para libre descarga en la página de Bandcamp de la agrupación.



Por un momento dejamos nuestra zona de comfort para sumergirnos en el underground de diferentes países de Latinoamérica. Esta vez le toca a Colombia, que cuenta con una excelente camada de bandas que se mueven en el circuito no comercial de diferentes ciudades como Bogotá, Medellín, entre otras.

Hablar de esta movida es también hablar de una de las más sólidas de Sudamérica, donde conviven músicos experimentados que sacan adelante proyectos que muchas veces sorprenden de lo excelente que suenan, o en todo caso, de la crudeza que transmiten.

Tumbas es una novel agrupación que practica un sonido bastante agresivo. Su característica principal es esa base bien trabajada de guitarras siniestras, que van perfectamente complementadas por un pulsante bajo, una batería afilada y una furiosa voz que avanza escupiendo líneas lóbregas llenas de desolación. Mucho pesimismo, mucha angustia, como un eterno lamento cargado de ira.

Otro punto importante a resaltar, y creo algo que le da mayor tenacidad a su sonido, es el espíritu punk que llevan las canciones. Caracterizado en la velocidad de la batería y los riffs básicos de las guitarras, de los que luego brotan los clásicos punteos del post punk para enriquecer las desoladoras melodías.

El sonido crudo y de baja fidelidad también es un punto importante a tomar en cuenta, ya que viene empapado de nostalgia ochentera.



Tumbas EP. Canción por canción

Iniciamos nuestro recorrido con “Placeres Innecesarios”, una asfixiante canción que inicia con una provocadora línea de bajo. Esta luego es acompañada de brutales guitarras con altos niveles de delay y desquiciantes gritos que violan la tranquilidad de nuestros oídos de una forma perversa. Aquí, de entrada, Tumbas demuestra que no son una banda que viene a endulzarnos el día. Por el contrario, vienen a destruir nuestras ilusiones y pulverizar nuestras esperanzas. Estamos ante una canción donde reina el caos y la locura.

A continuación, “Decidí Que Ya Estoy Muerta” nos sumerge en una mayor oscuridad, con duelo palpitante entre la melancólica instrumentación y la desgarradora línea vocal, creando una mayor carga emocional y una atmósfera de desesperación.  Esta canción no es tan caótica como la anterior. Es más, me atrevería a decir que aquí hay un mejor trabajo en cuanto a estructura musical, sin dejar de lado sus elementos característicos como los riffs áridos, las tormentosas melodías, además de la acojonante voz.

Un palpitante duelo entre batería y bajo abre paso a “Confiar En Nadie Como Ley De Vida”, el corte más explosivo y breve del EP Tumbas. Aquí sí que muestra mucha potencia sin ser necesariamente veloces, solo una guitarra repetida en la misma nota retorcida por efectos distorsionados y la vocalista vociferando con mucha energía líneas como “No existe ni pasado, ni futuro, ni presente” de manera enardecida, como queriendo despertar a masas de gente para que formen parte de su protesta. Esta canción me hizo recordar mucho a himnos de nuestro rock subterráneo tipo “Destruir” de Narcosis (guardando las distancias respectivas), donde es necesario expresar un descontento, donde es necesario que la voz salga desde los cojones para ser oído de la manera en que uno quiere. Gran tema. De lejos mi favorito de los cuatro que forman el disco.



Para finalizar llega “Oscuro Silencio”, la canción más post punk de todo el EP. Posee una melodía de guitarra que oscila entre la melancolía y la insanidad propia de esta banda. Aunque la estructura sea algo más convencional, no se produce un rompimiento en la línea agresiva del disco y el discurso de la banda. Aquí se genera cierto clima de angustia y frialdad, pero la vocalista se encargará de incendiar la hoguera a punta de gritos, aumentando la fuerza del tema. Es un digno final para este gran disco del 2016.

Conclusión

Resulta interesante escuchar cómo los miembros de Tumbas van creando su estilo propio con elementos que, a esta altura, se convierten ya en su sello personal.

Creo que el elemento más resaltante de todos es la voz. Tenemos a una tenaz vocalista que no intenta cantar melódicamente, sino expresar utilizando como medio todo el poder que su garganta le brinda, llegando por momentos a ser bastante altisonante  y desgarradora.

El hecho de que esta vocalista conozca sus limitaciones brinda un halo de sinceridad a la música de Tumbas, ya que se vuelve expresión pura, sentimiento puro que nos envuelve a la hora de interpretar.

Creo que sin esta característica importante la música de esta banda no pasaría de ser una más de entre tantas bandas del género.

En conclusión, puedo decir que estamos ante un gran inicio. Mucho ímpetu, muchas ganas de hacer buen ruido, así como de expresar su mensaje, sentir su música, necesidad por ser escuchados y tomados en cuenta.

Tumbas demuestra en estas cuatro canciones que es una banda que se toma en serio las cosas, poniendo énfasis en la creación de sonidos que nos narren la debacle del mundo, la pérdida de toda esperanza, utilizando la filosofía “No Hay Futuro” del punk y llevándola a su máxima expresión.

La fuerza interpretativa así como la parte instrumental, están en su punto, haciendo de estas canciones verdaderos golpes certeros y castigadores.

Presta atención a esta banda. Este es un muy buen comienzo. Entonces no dudes en que lo que venga será aún mejor para tus oídos y tu cerebro.


Tumbas en Internet:
Facebook Bandcamp
Muki Records en Twitter:

¿Quieres dejar un comentario?

comentarios hasta el momento

Suscríbete al Boletín Muki Records

Suscríbete GRATIS y recibirás en tu correo las noticias, novedades y ofertas de nuestro web.
Tu Email
Tu Nombre [Your Name]
Tu Apellido [Your Last Name]
Tu Idioma