Boletín Muki Records

Suscríbete GRATIS y recibirás en tu correo las noticias, novedades y ofertas de nuestro web.
Tu Email
Tu Nombre [Your Name]
Tu Apellido [Your Last Name]
Tu Idioma
Secure and Spam free...

The Game Is Over - Voz Propia

The Game Is Over es la última placa de la formación de Voz Propia que tuvo al recientemente fenecido Carlos Magán, mejor conocido en el argot como Boui; en las 4 cuerdas.

Este es el sucesor del aclamado El Manifiesto (mejor disco de rock para el diario El Comercio en el 2006) y prácticamente está en la misma línea melódica.

Despojándose un tanto del espíritu dark al que tanto se le asocia; pero manteniendo la grisura de su ADN musical. Empero, las líricas rondan más lo testimonial. Una tónica más sugerente desprendida del halo decadente al que Voz Propia es asociado erróneamente.

Abre “Peter Pan” como una declaración de principios que recuerda el Hamlet entre un teclado que disimula una intención de presencia de cuerdas.

Pero esta prontamente se ve diluida con la entrada de la potente “Espíritu”. Y es que queda claro que el aporte de Ramón Escalante sigue siendo lo más sustancial que le ha pasado a esta banda. Cada tema tiene su sello. La tesitura de su Les Paul brilla en cada tema.

“Extinción” debe de tener una de las mejores letras en el disco, a pesar de la melodía cansina y monótona.

A estas alturas del disco es claro que estamos frente a un disco escrito a guitarras, casi juvenil. Como ese tránsito de “Prima Mía” hacia “Es Injusto Pero Está Bien”; que es un claro émulo de Radiohead en su sentida “Let Down”.

Y también tenemos la sección más emotiva en ese pop heredero de Echo & The Bunnymen que es “Mal Corazón” y el mayor aporte a nivel compositivo del Boui que es esa belleza repleta de delay llamada “Tres Veces” (con el perdón de todos los fieles de El Momento).

 

“Vida Veloz” está en la misma línea de “El Club De La Pelea” y conjuntamente con “Supermarket” componen esa cuota de crítica a la modernidad que toda banda en sus cabales debe impregnar a sus obras. No podemos dejar de resaltar que el espíritu de la banda es retador adolescentemente con esa imagen de Jesús (el que se rebeló contra los mercaderes) haciendo compras.

“La Bruja” es un tránsito prescindible; y la única composición de Escalante, “El Gran Simulador”, trae el espíritu de Terminar (su proyecto alterno) a la banda. Sobre todo en ese frenazo hacia el final del tema, que le da toda la pausa y el impulso para convertirse en un himno.

“En El Tren” es uno de los finales más inusuales, con ese teclado juguetón y lúdico. Pero así como en el principio la declaración de intenciones es clara. El juego ha terminado, y la banda lo sabe.

Hoy que han enlutado, estamos seguros que la única forma es mantener su voz tan propia y ajena como siempre. Insert coin… another coin.


¿Quieres dejar un comentario?

comentarios hasta el momento

Suscríbete al Boletín Muki Records

Suscríbete GRATIS y recibirás en tu correo las noticias, novedades y ofertas de nuestro web.
Tu Email
Tu Nombre [Your Name]
Tu Apellido [Your Last Name]
Tu Idioma