Boletín Muki Records

Suscríbete GRATIS y recibirás en tu correo las noticias, novedades y ofertas de nuestro web.
Tu Email
Tu Nombre [Your Name]
Tu Apellido [Your Last Name]
Tu Idioma
Secure and Spam free...

Cuchillazo retorna luego de algunos años con nuevo material de estudio bajo el brazo: Recaer.

Este trabajo es un disco que presenta a una banda renovada y esforzada por sacarle nuevo  valor agregado a su poderoso sonido hard rock, donde muestran cierta evolución musical, sobre todo a la hora de estructurar sus canciones.

La producción corrió por parte de Capi Baigorria (baterista y vocalista de la banda), quien también se encargó del arte del disco. Y la impecable edición corresponde al sello independiente Cósmica Discos.



Haciendo un previo análisis de los anteriores discos de la banda, podemos notar cómo su sonido ha ido cambiando poco a poco. Desde la rabia controlada de Cuchillazo, pasando por la crudeza impetuosa de Días Negros, hasta el rap metal achorado de Tecno-Furia, aquellos elementos clave que reinaron en cada uno de esos tres trabajos previos se han canalizado de manera magistral en este nuevo disco, logrando obtener una potente dosis de rock abrasivo en las proporciones perfectas. Aquí nada falta ni sobra, todo está en su punto y ese es uno de los motivos por los cuales este trabajo ha causado gran expectativa.



Punto aparte, la portada sí que es una verdadera obra de arte, además de ser lo primero que llama la atención, incluso antes de escuchar el disco.

La idea del rosario blanco sobre fondo azul, portando un alacrán en lugar de la cruz, no sólo es visualmente transgresor, sino que representa de manera excepcional el espíritu contestatario y la sinceridad de la banda.

De igual manera, el poster incluido en la edición física es digno de resaltar, ya que el alacrán presenta una posición de ataque, listo para inyectar su letal veneno al primero que quiera pasarse de pendejo con él; fiel al estilo explosivo de la banda.



Todas las canciones de Recaer

Empieza a girar el disco en la bandeja y “Alacrán” apertura con tres notas pausadas y una interpretación vocal inusual por parte de Nicolás Duarte, donde hace gala de su faceta como cantante de la banda; acto seguido, el bajo de Rafael Otero abre camino a los riffs punzantes de guitarra y la enérgica voz de Capi Baigorria que vocifera a todo pulmón “sobre los cuellos las cadenas / domesticando al animal / sobre las almas la condena / de nuestro instinto criminal”. Cuchillazo ha llegado nuevamente y se hace más presente que nunca en la segunda parte de esta canción, caracterizada por la fuerza y el ímpetu que pone la banda para sonar acojonante.

El Baile De Los Muertos” muestra esa intensidad de las canciones de Tecno-Furia, pero con más control y trabajo en la parte instrumental. Aquí el bajo de Rafael se convierte en una pieza fundamental para darle ese efecto demoledor a la canción, al igual que la atronadora batería de Capi, que en esta ocasión muestra algo más de tecnicismo.

Llega el turno de “Como Una Mula“, canción en la que la crítica social vuelve con fuerza en frases como “Ese no trabaja / ese nunca suda / pero es el dueño de todo lo que ves” o “Bienvenido al mundo miserable que te toca vivir / bienvenido a la vida sin salida donde vas a morir”. Duro pero cierto. Aquí también el bajo vuelve a ser protagonista, haciéndonos recordar un poco a todas esas bandas de rap metal de finales de los noventas. Mucha firmeza, un solo bien logrado y palabras directas como un balazo en medio de la frente.


 


El single “Sálvennos” llega a continuación, mostrándonos más de ese huracán que es Cuchillazo cuando se trata de arrasar todo los prejuicios existentes con su música. “Qué puedo hacer si no puedo ser lo que tú quieres que sea”, grita Capi, mientras machaca con furia su batería y se encarga de destruir todo a su paso en conjunto con la guitarra y el bajo. Buena carta de presentación para este disco.

Unas sirenas policiales abren paso a “Arma Invisible“, una de las canciones más geniales del disco, donde la banda vuelve a hacer gala de lo mejor que sabe hacer, hacer volar nuestros cerebros por los aires. Aquí tendremos mucho rap y funk, guitarras wah-wah a lo Rage Against The Machine, como también algo de reggae rock cercano al sonido de La Mente.

Kisse Lucas” es otra vieja conocida de Cuchillazo, presentada anteriormente en las Sesiones Descabelladas del sello Descabellado, vía YouTube. Esta canción nos recordará bastante al sonido del primer disco que grabara la banda a comienzos de los dos mil, mostrando una faceta más rockera y menos agresiva. A pesar de no ser una mala canción, siento como que aquí decae todo el poderío presentado en la primera mitad del disco; el cambio es notorio y la pérdida de potencia también.



Recaer” abre la segunda mitad del disco. Y aquí sí que la banda entrega algo nuevo en su repertorio, ya que el tema experimenta bastante con dub y reggae. Aquí habría que criticar el hecho de que suene bastante parecido a La Mente, aunque también se encargan de ponerle su toque de personalidad, logrando volar nuestros sentidos. Se resalta el hecho de que es la primera vez que la banda prueba suerte con estos géneros, aunque algunos de sus integrantes los conozcan más que bien gracias a sus proyectos paralelos.

Mal Enterrado” es la canción a seguir. Personalmente es la que menos me sorprende de todo el disco ya que carece de empuje, aunque su solo de guitarra es bastante bueno. Si no fuera por este, estaríamos ante una canción bastante aburrida. Bajón tremendo, la piedra en el zapato, el talón de Aquiles de Recaer.

Luego del tropiezo, felizmente nos levantan con “Joven Bomba“, explosiva continuación de “Niño Bomba“, canción del Tecno-Furia. Aquí retornan las guitarras afiladas y baterías atronadoras; el bajo nuevamente marcando el pulso de las rimas en una canción que se desenvuelve muy al estilo de las canciones del disco Días Negros.


Recaer - Cuchillazo

Cuchillazo. Pieza gráfica de Jonathan Delgado.


Pecho A Tierra” es una nueva incursión de la banda en la fusión reggae rock y un nuevo parecido con sus colegas de La Mente, un estigma que les será difícil de quitarse debido a que comparten vocalista, aunque aquí intenten desligarse metiendo mucho punche a los coros y guitarras.

Llegamos al final del disco y aquí la banda saca el as bajo la manga: “Vendedor De Anacondas” es una patada directa en los genitales de todos los corruptos que nos rodean ocupando cargos en el poder. Con brutales descargas de hardcore y a la voz de “Queridos compatriotas / que empiece la jarana”, este power trío entrega una de las canciones más interesantes de Recaer. La voz de Capi Baigorria gritando desgarradoramente “Víboras / culebras / pitones / vendo anacondas” es de los momentos más intensos de todo el disco. Buena canción para concluir esta obra.



Siempre es bueno escuchar a fondo las canciones de Cuchillazo, pues, además de lo musical, considero que poseen un ingrediente esencial que son las letras, caracterizadas por la manera cruda y directa en que se dicen las cosas, convirtiendo cada una de ellas en punzantes himnos de protesta en contra del sistema.

Hay que destacar la variedad de sus canciones, aunque por momentos no logren cuajar todas como una sólida unidad. Esta sería también la principal deficiencia, ya que producciones anteriores como Días Negros y Tecno-Furia poseen esa solidez que los hizo sonar grandes.

A pesar de eso, Recaer marca un buen regreso luego de varios años sin lanzar material nuevo. Así mismo, Cuchillazo cuenta desde hace mucho tiempo con la reputación de ser una banda que se toma en serio las cosas y que se preocupa por entregar siempre lo mejor. Esto se refleja en la complicidad existente entre los tres miembros de la banda, motivo por el cual hasta el momento siempre han obtenido buenos resultados.


Cuchillazo en Internet:
Facebook Twitter Google+ Bandcamp Soundcloud
Muki Records en Twitter:

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

¿Quieres dejar un comentario?

comentarios hasta el momento

Suscríbete al Boletín Muki Records

Suscríbete GRATIS y recibirás en tu correo las noticias, novedades y ofertas de nuestro web.
Tu Email
Tu Nombre [Your Name]
Tu Apellido [Your Last Name]
Tu Idioma