Boletín Muki Records

Suscríbete GRATIS y recibirás en tu correo las noticias, novedades y ofertas de nuestro web.
Tu Email
Tu Nombre [Your Name]
Tu Apellido [Your Last Name]
Tu Idioma
Secure and Spam free...

Hace poco se reeditó Mueres En Tu Ley. Un clásico álbum de rock peruano de los 80s perteneciente a la agrupación JAS. Conocida por todos gracias a los inagotables hits “Personalidad” y “Ya No Quiero Más Ska”.

La edición física de la reedición corrió por parte del sello independiente nacional CAL Comunicaciones en sociedad  con la tienda Discos Eternos.

Al momento se encuentra disponible únicamente en formato CD, pero para la quincena de diciembre será lanzado también en formato de disco de vinilo.



Un poco de historia

A mediados del año 1986, se produce la disolución de Hielo, agrupación rockera que contaba con casi una década de trayectoria y que tenía entre sus miembros a Fiorella Cava (voz, guitarras, teclados) y Jesús “Jotache” Hurtado (batería y coros).

Ellos, luego de poner punto final a esta banda, deciden dar vida a JAS, incluyendo también al bajista Alex Nathanson y tomando su nombre de la unión de las primeras letras de cada uno de sus nombres.

Luego de editar un 45 con su primer hit, “Rock De Los 80s”, se juntan con Juan Luis Chiappe (teclados y coros), quien provenía de Voz Propia, y Jorge Cortés, quien provenía de los metaleros Mazo y tomaba la posta en el bajo dejada por Nathanson.

Esta agrupación de cuatro integrantes es la que entra en el estudio a comienzos de 1987 a grabar el mítico LP Mueres En Tu Ley.

Fueron rechazados por algunos sellos que no querían apostar por su nueva propuesta musical. Entonces, de manera independiente lanzan en octubre del 87 el sencillo “Personalidad”, el cual se vuelve inmediatamente un éxito rotundo que les valió fichar por el sello CBS Discos del Perú, uno de los más grandes del país en aquel momento.

Esto les facilitó ser promocionados masivamente en diferentes medios de comunicación y con esto llegó el éxito en todo el Perú.



Para el año 1988 vendrían una serie de conciertos en los cuales recibían numerosos elogios por su refrescante puesta en escena. Esto sirvió para que fueran elegidos como teloneros de la banda post punk francesa Indochine, quienes realizaban su primer concierto en tierras peruanas.

Luego vendrían más tocadas en diferentes ciudades del país y su primera presentación en la Feria del Hogar.

A pesar de lo bien que le iba a la banda, se separan en 1989, dejando como legado uno de los mejores discos de rock peruano de la década de los ochenta.

Vuelta al presente

La idea de reeditar esta joya nace de César Lau, gestor del sello CAL Comunicaciones. El es un melómano, amante del rock peruano de todas las décadas, en especial de los ochentas. Anteriormente había lanzado compilatorios de bandas como Río y Del Pueblo Del Barrio.

Aprovechando de su amistad con Fiorella, quien se encontraba recopilando material de JAS para un compilatorio, le propuso una reedición de Mueres En Tu Ley a lo grande.


Mueres En Tu Ley - Digital


Es así que, faltando un año para su cumpleaños número treinta, este clásico disco vuelve a nuestros oídos en una cuidada edición que muchos coleccionistas de rock peruano van a querer tener en sus manos. Y la edición en vinilo que se viene, ni hablar, de seguro es algo que muchos están esperando.

Algo importante y digno de resaltar es que se ha respetado la portada original del disco, un punto que no siempre se toma en consideración en otras reediciones, donde se altera o cambia la portada con resultados generalmente desastrosos.

La presentación viene en formato digipack y en el interior podrás leer todos los créditos, tanto de la edición original como de esta edición. Además, viene con un inserto que contiene todas las letras de las canciones. A mi parecer, no se puede pedir más, se ha logrado un buen trabajo.

Otro punto a favor es el sonido. El cuidadoso proceso de remasterización del disco llevado a cabo por Amadeo Gaviria en el conocido estudio El Techo (Lima), ha brindado un excelente resultado a la hora de revivir este ramillete de canciones, haciendo que suenen impecables, con más fuerza y frescura.



Mueres En Tu Ley. Canción por canción

Qué podría decir acerca de temas clásicos como los ya mencionados “Personalidad”, “Ya No Quiero Más Ska” o “Hubo En El Mundo”, canciones que hicieron bailar a toda una generación y que hoy en día son resaltadas en las listas de lo mejor del rock peruano.

Pero ahí donde están los hits, también hubo otro conjunto de buenas rolas que fueron un tanto opacadas por las estrellas del disco.

En ese grupo podríamos nombrar la estupenda “Piloto Adolescente”. O la enigmática “Mundo Irreal”, una excelente pieza que poseía un sonido bastante vanguardista para la época.

También está “Secuestro Mental”, que va en una onda más post punk, muy acorde con lo que se hacía en otras partes del continente; así como también la estremecedora “Déjame Entrar”, con su melodía nostálgica y sobrecogedora.

Punto aparte, tenemos los cinco bonus track que acompañan la edición física. Allí podremos encontrar canciones de la etapa posterior al disco.

De estas cinco canciones extra, no puedo dejar de mencionar la genialidad festiva de “La Fórmula Del Ska”, la cual solo nos deja entrever el gran aprecio y valoración de Fiorella hacia este género jamaiquino.

También sobresale “Traigo Contrabando”, que muestra una faceta nueva de la banda en una exquisita fusión rock con ritmos afro caribeños.

No creo que haya sido acertada la inclusión de todo este material extra, debido a que rompe con el concepto original del álbum.

A pesar que la banda sigue mostrando ese espíritu innovador y creativo al momento de componer canciones que logren atrapar al oyente sin caer en lo banal, estas se hacen innecesarias debido a que Mueres En Tu Ley ya era undisco redondo con sus diez canciones originales y no necesitaba de cinco extras para mejorar su nivel.

Quizá con dos de estas hubiese sido suficiente como para mostrar el avance de la banda, pero cinco, personalmente me parece excesivo. Eso hubiese ido mejor en un compilatorio aparte, pero en este disco no.



Para finalizar…

Pienso que a raíz de tanta revaloración que se le ha dado al rock subterráneo durante los últimos quince años, lo cual no es para nada malo, muchas obras que se movían en el circuito “comercial” de la década de los ochenta han quedado casi en el olvido.

Es necesario rescatar un puñado de estos discos para recordar que los buenos músicos se movían en todos los circuitos, en el under y en el comercial, y que teníamos grandes canciones sonando por todo lado.

Podríamos decir de todas maneras que se trata de una reedición esencial para todo amante del rock hecho en Perú, pues estamos ante uno de los discos pilares del rock peruano ochentero y eso desde ya es válido para tenerlo en toda colección.

Bien por JAS que ha logrado rescatar sus canciones del pasado volviéndolas al  formato digital, pero aún faltan muchas bandas más que necesitan también rescatar sus canciones. Sólo por nombrar una de ellas, tenemos a Trama, otra agrupación ochentera que espera una justa reedición de sus discos.

Así mismo, queda agradecer no sólo a la banda, sino a los promotores que hicieron que la reedición de Mueres En Tu Ley sea una realidad. Esperamos que vengan muchas más, sobretodo de aquel material que se va perdiendo con el paso de los años.


'Mueres En Tu Ley' - JAS
Este disco llegó a Muki Records por cortesía de CAL Comunicaciones. A la venta en El Grito Lima y El Anexxxo.

Guardar

Guardar

¿Quieres dejar un comentario?

comentarios hasta el momento

Suscríbete al Boletín Muki Records

Suscríbete GRATIS y recibirás en tu correo las noticias, novedades y ofertas de nuestro web.
Tu Email
Tu Nombre [Your Name]
Tu Apellido [Your Last Name]
Tu Idioma