LasRaíces De La MúsicaSubvolcánica - Portada

Sucio Records es un sello independiente con base en la ciudad de Arequipa. Es propiedad del conocido músico arequipeño Renato Rodríguez, también miembro de agrupaciones como Los Chapillacs, Empresa De Transportes Llantas Negras, Carcaman Dub, entre otras.

El sello editó a fines del 2015 su primer compilado titulado “Las Raíces de la Música Subvolcánica“, una colección de 23 canciones donde se explora diversos estilos de la música como el punk rock, post hardcore, cumbia, dub, reggae, funk, surf rock, valse, etc.

Básicamente se trata de una recolección de los diferentes artistas que han grabado en los estudios de Sucio y, que a su vez, sirve como un testimonio auditivo de la variedad de sonidos que se gestan en la movida underground de la Ciudad Blanca. También incluye a los chilenos Dúo Razzano y Anarkía Tropikal como invitados de lujo.

El hermoso arte de portada del disco así como el dibujo de fondo corrieron por parte de la artista arequipeña Tania Brun, quien se ha valido de la técnica conocida como xilografía para entregar un trabajo verdaderamente excepcional. En cuanto al empaque, el mismo Renato “Suciedad” ha sido encargado del diseño, obteniendo también un buen resultado final.

Hay muchos motivos que hacen rico este compilatorio; el principal es la variedad musical que presenta en sus extensos 77 minutos de duración.

A través de los años se han hecho muchos discos de este tipo en Arequipa, pero hasta el momento este es el más variado y el de mejor presentación que se ha publicado. Es cierto que sólo se trata de bandas que han grabado en los estudios de Sucio Records, pero lo que hay que resaltar aquí es el esfuerzo de este sello por tratar de consolidar una escena que brinde música de calidad, sin importar los géneros ni mucho menos el prejuicio existente en una escena tan pequeña como la de la Ciudad Blanca. Con esto también consolida su nombre a nivel nacional; desde ahora en adelante esta casa discográfica se convierte en un gran referente de la música arequipeña.

Para comenzar, luego de un breve intro, escuchamos a La Terminal que llega con su archiconocida “17 Golpes”, una canción a medio camino entre el noise rock y el punk, que cuenta con una desgarradora interpretación vocal y mucha fuerza en su melodía.

Seguido encontramos a los también conocidos Tony Danza, que en esta ocasión interpretan su canción “Guía De Primeros Auxilios Para Gatos”, que ha sido renombrada como “Gaviota“.

Los Chutos también se hacen presentes en el disco con “Indio Dormido” y su profundo sonido reggae roots.

Los veloces Antihéroes se hacen presentes con la enérgica “Implosión”, para luego dar paso a la cumbia psicodélica de Anarkía Tropikal, quienes llegan desde Santiago de Chile para deleitarnos con la estupenda “Cumbia Árabe” en compañía del popular Chapillita (MC de Los Chápillacs). Así es como pasamos del pogo brutal al baile desenfrenado, más rápido de lo que podrías imaginar.

#RockPeruano:Desde Arequipa, este es el sonido #PunkRock de los AntiHeroes: “Implosión”.

Publicado por Muki Records el sábado, 23 de enero de 2016

 

Luego llegan Los Rollinbates, agrupación extinta pero que ha dejado buenos temas para el recuerdo como este titulado “Burundanga”, con el que nos hacen bailar insanamente con su ska rock destellante de ácidas alucinaciones.

Un nuevo cambio brutal de estilo, cortesía de Don Avelino y Filiberto, el Dúo Borrachera que llega con “Voluble“, un sabroso valsecito con sabor a cantina de esos que tanto nos gustan.

Mientras Stonearth, armados de fuzz hasta los dientes, nos asfixian con su pesado stoner rock en “Ve A Lo Profundo”, Los Chapillacs nos endulzan con “Cada Noche Me Pierdo”, chicha psicodélica de Arequipa para el Perú y el mundo. A continuación, el Dúo Razzano cambia nuevamente nuestro panorama musical al cantarnos “Bendita Comunión”, una balada al mejor estilo de la nueva ola.

Los Paicons nos traen su salvaje sonido surf rock instrumental con “Huachito De Lotería”. Luego, Pinga de Dragón nos entrega potentes descargas de sucio ska punk en “Long Halloween”. Cierra el círculo La Familia, con “Balacera”, altas dosis de crudeza callejera y melodías tortuosas.

Con Ozo Zurdo volvemos a la rica cumbia de sabor amazónico en “Selva Alegre, Barrio Chino”. Los Stomias (de Lima) también hacen su aparición aquí con la genial “El Grano”, una canción donde se alejan de su habitual sonido surf rock e incursionan en el psychobilly. WH llenan nuestros oídos con algo de experimentación psicodélica, mientras que Carcaman Dub se une a Los Chutos para hacernos delirar con la estupenda “InDUBmito Indio”.

La recta final del disco comienza con las chicas de Alias La Gringa y su sonido garage punk con el tema “Gatos”. Luego, La Katana Funk hace una demostración de cómo se toca buen funk rock en “Stand Up & Danz”. El dub vuelve a nuestros oídos junto a Los Dub-A-Los, quienes participan con “Raggando Las Plantas”.

Para concluir, La Torrentera Trío aparece con “Psicodélica Yanahuara”, un corte lleno de experimentación donde reina el caos, el ruido y una buena variedad de efectos de guitarra.

Las Raíces de la Música Subvolcánica

CD Las Raíces De La Música Subvolcánica. [Foto: Facebook de Sucio Records]

Como comentario final, “Las Raíces de la Música Subvolcánica” se presenta ante nosotros como un disco colorido, desbordante de identidad y con un sonido callejero que cumple perfectamente su función de referente de una escena que ha brindado buenos frutos al panorama musical de Arequipa y que lleva varios años tratando de consolidarse. Quien preste oídos a este disco escuchará parte de esa Arequipa bohemia que se amanece todos los fines de semana entre la frialdad de sus calles, la buena música y el ron barato.

Se hacen extrañar Empresa de Transportes Llantas Negras, quienes tengo entendido que también grabaron en estos estudios, y cuyo sonido también forma parte vital de la escena arequipeña.


¿Quieres dejar un comentario?

comentarios hasta el momento

(Visited 449 times, 1 visits today)