Suscríbete GRATIS y recibirás en tu correo las noticias, novedades y ofertas de nuestro web.
Tu Email
Tu Nombre [Your Name]
Tu Apellido [Your Last Name]
Tu Idioma
Secure and Spam free...

El sello independiente Dorog Records es comandado por el conocido gestor cultural, músico y locutor de radio, Giancarlo Samamé. Lleva ya una tradición de varios años editando discos compilatorios de gran calibre que exploran a fondo la movida musical peruana y apuestan por dar a conocer nuevos valores de la música peruana.

Lo resaltante es que no se centran en un solo género, sino que se enfocan en difundir las diferentes vertientes que toman los músicos peruanos para manifestarse.

Es por eso que en algunos de estos discos podemos encontrar desde pop rock, indie rock, fusión, hasta electrónica de baile y música experimental. De todo como en botica, como se diría en el argot popular.

En esta ocasión Dorog Records nos presenta un variopinto disco titulado La Nueva Canción Peruana, que hace énfasis en mostrar la frescura y creatividad de 17 actos peruanos nuevos. Estos dan cuenta de la cantidad de propuestas interesantes que ofrece nuestro país para todo aquel que se aventure a escuchar.

Esto viene de la mano con un creciente interés que existe actualmente en otros países por escuchar lo que se hace en territorio inca, ya que, si aún no te has dado cuenta, nuestra música se encuentra en una fase de redescubrimiento y valoración, algo que ha hecho despegar a muchos de nuestros compatriotas avocados a la música.

Volviendo al compilatorio, lo que tenemos es un disco que funge las veces de catálogo musical que nos permite escuchar las aventuras sónicas de muchos jóvenes con sueños y que sueñan increíble a la hora de conectar sus instrumentos y ponerle mucha pasión a lo que hacen. Las razones sobran y ya luego las daré a conocer.

Además, La Nueva Canción Peruana ha sido puesta a la venta en una hermosa edición artesanal con empaque de cartón tipo rústico y en cuya portada viene pegada a mano una hoja de Cannabis, detalle que le da un acabado delicado y visualmente agradable.

Entonces, tenemos dos motivos aquí que van igual de interesantes. Por un lado tenemos la selección de 17 artistas y, por otro, un empacado de lujo. Ambos cumplen con su cometido, el cual es captar la mayor atención de quien se preste a recorrer estos nuevos senderos sonoros. En pocas palabras, es un disco que vale la pena tener, escuchar y apreciar.

La Nueva Canción Peruana. Canción por canción

Gracias a la variedad de propuestas aquí plasmadas, tenemos un entretenido camino por recorrer el cual nos traerá más de una sorpresa.

Empezamos con Inzul, una agrupación limeña con influencias del rock alternativo de los noventas. Ellos nos dejan disfrutar de su primer single “¿Para Que Respiras?”, lanzado a mediados del 2014. Su onda es el pop rock de guitarras de calidad y melodías nostálgicas, fórmula con la que logran una buena descarga de emociones. Ellos se encuentran actualmente grabando su disco debut que esperamos salga por fin el año próximo.

La Zafra viene a deleitarnos con “La Semilla Entre Las Piedras”, una canción refrescante que nos deleita mezclando el rock con diferentes estilos como el reggae, la cumbia y el afro, logrando una fusión de toques latinos, bastante pegajosa y bailable. Ellos lanzaron un EP a comienzos del 2016 titulado “Cosecha Y Viaje”, el cual cuenta con cuatro estupendas canciones que van en la línea del latin rock, sonido en el que demuestran ser todos unos capos.

Cambiamos un poco de onda y nos vamos con Crónica De Mendigos, agrupación que también practica la fusión, pero llevándola más por el terreno de lo experimental. “Ruido Y Luz” es una hermosa canción con una melodía de ensueño, la cual es acompañada por un romántico saxofón y suaves guitarras que van creando una atmósfera de tranquilidad. Luego las influencias andinas salen a flote, mientras se desenvuelve una especie de bolero acompañado por una voz como de ángel, que concluye con una salsita bien pegajosa. Increíble manera de hacer fusión la de esta joven banda, difícil de encasillar en algún género, pero que deja fluir la música como agua cristalina en riachuelo.

La genial Alejaru llega a continuación con su estupenda voz adornando las sonoridades urbanas de “Pura Luz”, una canción netamente pop que nos envuelve con sus exquisitos arreglos llenos de soul y funk. Alejaru también es cantante de la agrupación Big Pollo y lleva haciendo música desde el año 2004. Cuenta con un disco, el cual lleva por título Presente, donde la artista da rienda suelta a su amor por la música urbana logrando un buen resultado.

Cesar Gustavo es un músico multi-instrumentista cuyo amor por la música se consolida en experimentar y explorar con diferentes texturas de sonido y ritmos, generando exquisitas fusiones que incluyen instrumentos afro-peruanos y bases de hip-hop. El tema “Salsa Negra” es la perfecta descripción de un sonido rico en sonoridades urbanas y eclécticas fusiones, similares a las que hacen otros colectivos nacionales como Novalima.

Seguimos en nuestro viaje de sonidos, esta vez acompañados de Blu Moo, proyecto electrónico de Jordy García, quien, además de músico, también se desarrolla en otros campos como el diseño y la ilustración. En esta ocasión nos presenta “You”, una estupenda canción de aura relajante y melodía enigmática en clave chillout, que cuenta con el músico Luis Loardo en la guitarra, como invitado especial. Aunque ya no se encuentra activo, este proyecto de música electrónica dejó un par de singles muy interesantes y un buen futuro por delante.

Bajamos las revoluciones en gran medida y damos un giro tremendo para escuchar a Reo Nerva, cantautor peruano cuya música folk se ve influenciada por el soul y el blues. “Si Eres Feliz” es una bella canción envuelta en una sublime melodía cargada de nostalgia y sentimiento. Este tema está básicamente constituido por la voz y guitarra de Nerva, acompañado además por un sutil teclado que genera una atmósfera intimista y acogedora. En febrero del 2016 lanzó un disco titulado Serpientes, el cual cuenta con muchas canciones en el estilo de la que encontramos en este compilado.

Seguimos con las revoluciones entumecidas. Esta vez gracias a Kamilo Keys, excéntrico músico nacional que nos presenta “Solo Es Amor”, una balada synth pop con muchas influencias del pop de los ochentas. Kamilo crea una intensa pared sonora a base de secuencias y teclados que luego son acompañados por una evocadora melodía muy refrescante y cálida, perfecta para disfrutar en noches acaloradas de verano. Se trata de una canción muy buena, lo mínimo que se podía esperar de un artista que ya venía presentando un puñado de demos interesantes, con un sonido avanzado que me hacía recordar al pop hecho en países como Suecia, que como todos sabemos, cuenta con grandes agrupaciones como The Radio Dept., The Mary Onettes, entre otros.

Continuamos con el acto electrónico Miyagi Pitcher, que llega con todo el esplendor del chillwave en “Bunny”. Este tema cuenta con la colaboración de Siam Liam, otro acto electrónico nacional, de corte Vaporwave. Esta canción es sumamente genial. Para quienes gustan de las vertientes experimentales de la música electrónica, se volverá como miel para los oídos, ya que posee una maraña interesante de beats, secuencias, sintetizadores y teclados ambientales, todo con una saturación en los graves que engrosa su consistencia sonora y hace que uno sienta una especie de neblina densa mientras escucha.

Llega seguido Gelatina Magma con “Juguete”, una canción con sonido flojo que se aleja casi por completo del sonido que presentaron en su primer disco. No es de sus mejores canciones. Es más, opino que se hizo una mala elección considerando otros buenos temas con los que cuenta este dúo de electro pop. Aunque me agrada la parte electrónica, se me hace un tema demasiado denso de escuchar. Considero que este es el primer bajón del compilatorio.

El siguiente tema pertenece a Jungla, ¿agrupación o proyecto solista?, no lo sé. Me fue muy difícil encontrar alguna información sobre el proyecto, aunque luego de darle mucha vuelta al asunto me enteré que su nombre actual es Paruro Sound System. La canción en cuestión se titula “Tierno” y presenta una instrumentación electrónica bastante sutil y elegante, aunque se trata solo de una maqueta.

Con la siguiente canción, volvemos a tener el mismo problema, ya que no encontramos nada relacionado al artista. Esta vez tenemos a Absi con la canción “Bach”. Una nueva pieza de música electrónica envuelta en guitarras plagadas de reverb que crean un aura de ensueño, con una melodía tan ruidosa como profunda. Aquí, este acto abraza sonoridades nugaze / dream pop para mandarnos directamente a otro mundo. Con esta canción, el compilado La Nueva Canción Peruana vuelve a cobrar fuerza.

El álbum continúa con el espectacular acto arequipeño La Vie, al mando del músico Diego Romero, quien nos entrega una de sus hermosas canciones titulada “Deja A Tu Mente Descansar”. Aquí, La Vie se vale de una instrumentación básica de melódica, guitarra y voz, para generar un aura de tranquilidad y paz. Este tema también viene incluido en el último disco del músico y compositor el cual lleva por título Autodidacte, un trabajo muy bien logrado, que a mi parecer se encuentra entre los mejores de este año.

Y de Arequipa nos pasamos a Ayacucho para escuchar a Brageiki, otro músico genial que cuenta con dos discos en su haber. Para esta ocasión nos deleita con “Cielo Contraste”, una pieza de sonido envolvente que hará que nos relajemos a más no poder. Aquí, los teclados y secuencias se funden en una sutil mezcla de sonidos que nos acompañarán al adormecimiento total. Este track pertenece a “Wayta”, último trabajo discográfico de Brageiki, lanzado a comienzos del año pasado y que le valió el reconocimiento de varios medios web musicales especializados.

La última parte de La Nueva Canción Peruana está reservada para los artistas experimentales. Es el caso de Movan, alias del artista audio-visual limeño Moisés Van Oordt, quien también se dedica al video-arte y colabora con proyectos multimedia. Movan nos deslumbra con su electrónica minimalista y oscura en “Taedium”. Si bien no tiene editado ningún disco aún, si cuenta con un perfil en Soundcloud donde podremos escuchar algunos otros temas de su autoría, siempre orientados a la electrónica.

Seguimos ahora con El Otro Infinito, proyecto electrónico del músico Alfonso Noriega Reto. Aquí seguimos con la electrónica minimalista, pero esta vez orientada más hacia el IDM de corte oscuro y enigmático. Este acto cuenta ya con cuatro discos en su haber. El tema “White Abyss” es también uno de los temas más resaltantes de su último álbum, el cual lleva por título El Infierno En Tus Ojos.

Y para terminar llega Polvos Azules, proyecto electrónico unipersonal de Giancarlo Samamé, gestor de este compilado. En este caso el músico nos presenta una musicalización del emocionante poema “El Movimiento Y El Sueño”, el cual cuenta con la participación (sampleada) de Alejandro Romualdo, gran poeta peruano y autor original del poema mencionado. Esto, más que una canción, es una musicalización y tributo a uno de los más importantes poetas peruanos, el cual falleció en el año 2008. Este corte vendrá incluido en la nueva producción que viene preparando Polvos Azules y que será lanzada a comienzos del 2016.

En Conclusión

En lo personal, La Nueva Canción Peruana me parece un buen compilado. Quizás se mezclen demasiados géneros en un solo disco, pero cumple muy bien su función si lo que quieres es descubrir nuevas propuestas musicales. Yo lo recomendaría de todas maneras, ya que la única forma de conocer mejor una escena es disfrutando de este tipo de trabajos.

Hace mucho tiempo que la televisión y la radio murieron como medios de difusión para la música peruana. La nueva opción está en Internet, en las redes sociales y en los servicios de streaming. Aquí sí que tenemos todo un universo de nuevos sonidos para descubrir.

Si eres de aquellos que piensan que lo mejor del rock peruano se quedó en décadas pasadas, no sabes lo equivocado que estás, ya que actualmente tenemos una gran y creciente cantidad de bandas y actos unipersonales que hacen una música increíble.

Ellos tienen el potencial de representarnos en el extranjero. Y muchos de ellos ya lo lograron, pero solo con nuestro apoyo lograremos que más artistas peruanos se hagan conocidos.

En cuanto a lo negativo, creo que se debió adjuntar una cartilla con los datos de todas las bandas y solistas: quiénes son, de dónde son y algún enlace para ubicarlos y poder conocer más de su obra. Me parece algo esencial la inclusión de esta información, de lo contrario se merma un poco el canal de difusión para el cual fue creado este u otro disco compilatorio.

Por lo demás, debo aplaudir la iniciativa de este sello y te recomiendo que revises el Bandcamp de Dorog Records, pues encontrarán muchos compilatorios de descarga gratuita para enriquecer tus oídos.

Muki Records en Twitter: