Boletín Muki Records

Suscríbete GRATIS y recibirás en tu correo las noticias, novedades y ofertas de nuestro web.
Tu Email
Tu Nombre [Your Name]
Tu Apellido [Your Last Name]
Tu Idioma
Secure and Spam free...

Y a pocas semanas de su primera presentación en Perú, me animé a reseñar el último disco de la agrupación española Pumuky, titulado Justicia Poética.

Es un trabajo que me ha sorprendido bastante por la intensidad de sus canciones y el efecto cósmico/poético de sus melodías espaciales.

Empezaré brindando un poco de información de la banda para aquellos que aún no la conocen.



Tras los rastros de Pumuky

Pumuky,se formó en el año 2003 en Las Islas Canarias, España, con los hermanos Jair y Noé Ramírez a la cabeza. Tomaron el nombre de un viejo personaje infantil creado en los años 60, el duendecillo Pumuki.

La banda gana notoriedad desde sus inicios gracias a su primer demo que fue elegido como “Mejor Maqueta del 2003” por el programa radial “Disco Grande”, de la importantísima cadena Radio 3.

Luego viene su primer álbum oficial titulado De Viaje Al País De Las Tormentas, lanzado en el 2006. Al siguiente año, lanzan un EP de 5 canciones nombrado Los Exploradores Perdidos, el cual llamó la atención de la crítica, alcanzando el puesto número 3 en la lista de “EPs del Año”, elaborada por la revista Rockdelux.

En el 2008 son fichados por el prestigioso sello independiente Jabalina, que se encarga de editar su siguiente trabajo discográfico, el cual llevó por nombre El Bosque En Llamas, disco que fue incluido en importantes posiciones en las listas de fin de año de diferentes medios especializados como Rockdelux, Radio 3, Club Fonograma, Go-Mag, etc.

Una vez establecidos con el sello Jabalina lanzan una serie de discos en diferentes formatos: un EP de 4 canciones en vinilo de 7” para la serie Jabalina Love Songs (2011); su tercer LP Plus Ultra (2011); un nuevo vinilo de 7” con 3 canciones titulado Pumuky Y El Eterno Femenino (2013); y finalmente, a fines del 2015 lanzan Justicia Poética, su último disco de estudio. Este nuevamente gana notoriedad en los medios, convirtiendo a Pumuky en una de las bandas actuales más importantes del indie pop español.

Cabe destacar que la banda ha participado en los más importantes festivales de la Península Ibérica, como Primavera Sound, Sonorama, Microsonidos, Let’s Festival, Deleste Festival, WOMAD, entre otros. Así mismo, realizó una serie de 8 conciertos en tierras mexicanas, en ciudades como Monterrey y México D.F.

Actualmente Pumuky está formado por Jair Ramírez, Noé Ramírez, Adán Zeus y Guillermo González.


 


Justicia Poética. Track por track

El disco comienza con la contundente Taniyama-Shimura, donde la banda no da tregua alguna y se manda con una canción sublime y con la suficiente carga emocional como para hacernos flotar al entrar en contacto con su espíritu metamusical. Su energía es tal, que de un momento a otro uno pierde la fuerza ante la celestial melodía y es imposible no dejarse seducir por la marea de sonidos excelsos.



Costará un poco recuperarse de tal delicioso ataque sonoro y prepararse para el siguiente track titulado El Señor De Las Bestias, canción que posee una base pop y sonidos más sutiles aunque con la misma carga emotiva. La secuencia electrónica sincopada y las guitarras le dan un toque más invernal a la melodía. La melancolía sigue estando a flor de piel. Los teclados ambientales están también en su punto, dotando a la canción de vida, de mucha expresión.

La Venganza De Rubik es el tema que sigue. Aquí la banda continúa haciéndonos delirar con melodías ensoñadoras, perfectamente complementadas por una base de secuencias de batería y guitarras que avanzan transformando la distorsión en potentes campos de éter que te abrazan hasta dejarte casi sin aire, totalmente adormecido y sin posibilidad de respuesta. La melodía posee un aura nostálgica que te hace adorar lo que escuchas.



Escritura Automática 9mm tiene un inicio dominado por sintetizadores, consumando una mayor presencia de estos y donde las guitarras quedan únicamente para fundirse como acompañamiento en la melodía. La voz casi susurrante sirve de cómplice para que, en sus momentos de máxima inspiración, la canción suene a gloria. No hay que olvidar su estructura variable, la cual se presenta como un vaivén de sonidos excitantes y llenos de color.

Teoría De Cuerdas tiene una base electrónica más consistente y una melodía llena de sonoridades enigmáticas. En esta oportunidad la banda nos presenta un tema bastante sombrío en comparación con los anteriores, aunque no por ello menos nostálgico. Por lo demás, un tema que mantiene ese lado apasionante que Pumuky imprime en todas sus canciones.

Llegamos a la mitad de Justicia Poética con La Culpa Y El Librepensador, un tema lento, con unos cimientos melódicos que adormecen como morfina, haciéndonos volar a través de su melodía espacial, produciendo la sensación de que es posible levitar y ver el mundo desde otra perspectiva.



Un misterioso y confuso sample nos da la bienvenida a Reducción Al Absurdo, un tema donde la banda vuelve a aplicar un efecto espacial que tanto nos hace delirar. La melodía va aumentando decibeles, creando atmósferas sublimes en una orgía de sonidos celestiales que no pararán hasta hacernos volar por el cosmos y tocar las estrellas. Aquí también hay mayor presencia de electrónica, aunque lo principal, como siempre, será esa muralla compacta formada por la fusión de guitarras y sintetizadores.

Suprahombre vuelve a valerse de la electrónica para cautivarnos y enviarnos directo al éxtasis perpetuo. En este track repasan un poco las fórmulas anteriores, pero sin perder ni un poco de genialidad. Por el contrario, siguen sonando espectaculares y sus canciones siguen siendo tan interesantes como al principio; las mismas explosiones sonoras, la misma potencia emotiva.

El Escondite es una canción donde muestran un lado más introspectivo. Es como estar en la calidez de tu habitación, armado por un teclado y jugando con diversos paisajes sonoros en el afán de recrear la música perfecta para disfrutar del amanecer. Instrumentación sutil, voz adormecida, teclados frágiles y guitarras que aumentan la intensidad gradualmente, como tratando de no dañar la tranquilidad que nos rodea.

Viniendo desde lo lejos, Crash nos vuelve a presentar una instrumentación frágil, con guitarras acústicas y efectos sonoros cálidos derrochando bastas cantidades de éter sobre nosotros, para concluir de manera digna este gran trabajo discográfico. Un final épico para un disco épico.

Conclusión

Justicia Poética posee un sonido bastante intenso, con una muralla sonora de ensueño compuesta por varias capas de guitarras y, sobre todo, sintetizadores ambientales bien ejecutados.

En ocasiones puntuales y de máxima inspiración, estas capas de sintes nos harán recordar las profundas atmósferas generadas por los indispensables Silvania en discos como “En Cielo De Océano” e incluso “Paisaje III”.

La voz adormecida Jair es también uno de los ingredientes principales para crear ese efecto devastador que tienen los temas, sonando prácticamente como un instrumento más, aunque por momentos también resulte un poco empalagosa.

Está también el hecho de pertenecer a un sello tan prestigioso como Jabalina, lo cual hace que todos los oídos del mundo se posen sobre ellos cada vez que lancen un nuevo disco, pues es sabido que esta casa discográfica cuenta con algunos de los mejores actos del pop indie español. Y el hecho de que hayan sido fichados por este, dice mucho de lo bueno que puede resultar la música de Pumuky.

Si gustas mucho del pop de canciones ensoñadoras, Justicia Poética es altamente recomendable para ti. A pesar de que las fórmulas utilizadas persisten a través de las 10 canciones que forman la placa, es cierto también que siempre muestran sonidos interesantes, haciendo que las melodías se deslicen suavemente por nuestros oídos y no lleguen a saturar ni a perder fuerza.

¿Contundencia? Sí. Es una palabra que usaría para describir este disco con mucha precisión. Las próximas tocadas de Pumuky en la ciudad de Lima, nos permitirá saber a ciencia cierta qué tan deslumbrantes pueden llegar a ser. Los esperamos.


El LP “Justicia Poética” en vinilo llegó a Muki Records por cortesía de la banda Pumuky.


Muki Records en Internet:

¿Quieres dejar un comentario?

comentarios hasta el momento

Suscríbete al Boletín Muki Records

Suscríbete GRATIS y recibirás en tu correo las noticias, novedades y ofertas de nuestro web.
Tu Email
Tu Nombre [Your Name]
Tu Apellido [Your Last Name]
Tu Idioma