Hasta el Fín. Tributo a Voz Propia es el producto final de un proyecto ambicioso. Este comenzó a inicios del 2016 como motivo de la celebración de los 30 años Voz Propia, banda insignia del post punk peruano.

La posta recayó esta vez en los sellos independientes Muki Records y Trilce Discos. Ambos han unido esfuerzos para sacar adelante este sustancioso disco tributo en el que encontrarás muchas sorpresas, así como una treintena de variados actos nacionales de diferentes estilos y con propuestas muy interesantes.



Vayamos por partes. El Comienzo de Hasta el Fin

“Las canciones de Voz Propia dibujan el identikit del desencanto de una generación signada por el desastre sociopolítico de los años 80; un sentir que con el paso de los años ha ido ganando sabiduría y buscando esperanza, sin dejar de mirar el futuro con incertidumbre y, a la vez, desarrollando un repertorio en constante renovación. 30 años después de iniciado su trayecto existencial y artístico, la banda de Miguel Angel Vidal recibe el reconocimiento de una treintena de grupos y solistas que han interpretado a su modo varias de sus composiciones más emblemáticas. Una muestra más de la vigencia que su música y palabras mantienen frente al paso del tiempo.” (Fidel Gutierrez, Director de Rock en Rojo y Blanco).

El texto que lees líneas arriba es el que acompaña el interior del folleto incluido en la edición física del disco. Me tomé la libertad de reproducirlo tal cual ya que describe con perfección y precisión lo que significa la edición de este variopinto CD doble.

Efectivamente, se ha realizado un cuidadoso trabajo para darle una pulcra presentación a Hasta el Fin. Tributo a Voz Propia. Y la colaboración de lujo no sólo ha estado presente en el lado de las bandas que lo acompañan, sino en el proceso de producción, diagramación, diseño, arte, impresión y todo lo que conlleva un proyecto de esta envergadura.

Así mismo, se ha logrado un resultado bastante amigable visualmente en sus acabados de empaque, todo gracias al impecable trabajo de Edwin Perales, quien se encargó del diseño y diagramación. Y a JSD Servicios Gráficos Perú, quienes se encargaron de la impresión.

La presentación en formato trigipack cuenta con una excelente portada, así como numerosas fotografías de Voz Propia y un recuento de toda la discografía de la banda.

Otro punto interesante que incluye el tributo discográfico a Voz Propia es el sustancioso folleto de 36 páginas donde se ha incluido fotografías de todas las bandas participantes más información del tema que cada una interpreta. Algo fuera de lo común, ya que generalmente sólo se suele incluir los créditos de cada agrupación. Esto le da un plus bastante interesante, ya que así podemos conocer más acerca de los responsables detrás de las versiones de cada canción.

En cuanto a la parte sonora, el disco ha sido masterizado por Luis “Wicho” García, conocido músico y productor limeño que ha logrado darle al doble CD un sonido de calidad. Salvo en contadas ocasiones (mencionadas en los créditos), la mayor parte de las canciones ha pasado por sus manos. También hace las veces de participante en la parte audible junto a su banda Mar De Copas, pero de eso nos encargaremos más adelante.



Hasta el Fin. Tributo a Voz Propia. Disco 1

Empezamos este extenso recorrido con Cementerio Club, quienes interpretan en su estilo de rock ligero una versión de “El Sueño”, original del disco del mismo nombre. Este es uno de mis temas favoritos de Voz Propia. Debo reconocer que esta versión no me ha gustado del todo. Siento que ha perdido mucha de su magia original. Aunque el piano del comienzo solloza melancolía y la instrumentación pop suena muy nostálgica, el punto donde creo que se falla bastante es en la parte vocal, a pesar de que hay mucho sentimiento puesto en la interpretación.



Seguimos con Bajo Sospecha, quienes participan aquí con una versión de “Mil Muertes”, del disco “Ave De Paso” del año 2002. Aunque debo reconocer que no suenan mal, creo que la idea de hacer un tributo es adaptar una canción a tus recursos, sin quitarle la esencia y sin forzar su sonido. Algo que aquí no han hecho ya que suena prácticamente como un copy-paste de la versión original. Un poco más de esfuerzo y creatividad no hubiera venido nada mal.

Continuamos con Ysabel Omega, quien se encarga de entregarnos una interesante reinterpretación de “El Piloto” original del disco “Hamlet”, llevada al terreno del reggae y el dub. Aquí el resultado es satisfactorio, aunque se pierda casi por completo el espíritu melancólico de la canción original. Y digo satisfactorio ya que al cambiarle de estructura la dotó de una nueva personalidad y logró hacerla una canción suya totalmente, agregando su toque personal para que suene respetable, algo que sólo nuestra artista insignia del reggae nacional podía lograr. Incluye también extractos de una entrevista realizada al entrañable Carlos “Boui” Magán.

Cocaína toma la posta ahora con “Paz O Indiferencia”, canción original del disco “El Ingreso”. Aquí tienen como invitada a Thais Luksic en la voz principal. Esta versión suena bastante bien. A pesar que no soy muy fan de Cocaína que digamos, sí debo reconocer que con esta canción han hecho un gran trabajo. El hecho de que hayan invitado a una voz femenina es lo mejor que se les pudo ocurrir, pues hay que reconocer que uno de los puntos débiles de esta banda es la parte vocal, algo que aquí se ve totalmente superado con esta invitada de lujo, siguiendo así la estética de la canción original que también cuenta con una fémina en las voces.

A continuación llega desde Cusco, La Base, primera banda del interior de Perú que se hace presente en este tributo. Aquí, la agrupación cusqueña se aleja bastante de su clásico punk roll vernakular (como ellos mismos denominan su sonido) callejero y sucio, para entregar una potente reinterpretación de “Velocidad”, canción original del disco “Los Días Y Las Sombras”. A medio camino entre el post punk y el hard rock, La Base se ha esmerado bastante por estar a la altura de la ocasión y lograr un trabajo de calidad, lo cual ha conseguido con creces. Bien por ellos.

Luego de los hermanos del Cusco, volvemos a Lima para escuchar a Ilusión Marchita con “Te Voy A Exterminar”, una versión impecable, fría y lúgubre de este clásico aparecido en el disco “No Puedo Irme” de 1987. Aquí hay que destacar esa atmósfera densa que han logrado al bajarle las revoluciones a la canción y la correcta interpretación vocal en tono grave, lo cual aumenta por momentos ese aire sombrío y cargado de melancolía. Incluye unas palabras del nefasto ex presidente Alan García, que aunque no lo creas, da mayor significado a la canción. Al escucharla te darás cuenta el por qué.

Rápidamente regresamos al Cusco para escuchar a Muñeca Rota, banda grunge conformada íntegramente por mujeres. Ellas interpretan “El Club De La Pelea”, tema incluido originalmente en el disco “El Manifiesto” del año 2006. En esta versión, las chicas le agregan todo el poder del Riot Grrrl para dotar la canción de mucha velocidad, crudeza, agresividad y, sobre todo, sinceridad. Con esto han logrado darle nuevos aires al tema, algo que siempre se agradece en un tributo. Y de paso, sirve también para disfrutar un poco más del talento de las bandas del interior del Perú.

Llega el turno de Los Mortero, banda limeña que no necesita mayor presentación, quienes se mandan con una energizante versión de la canción “Flor De Un Día”, original del disco “Ave De Paso” del año 2002. Ese aire a The Smiths que tenía el tema original se ha visto reemplazado por un vivaz rock and roll de aires festivos y poderosos riffs de guitarra. Gran adaptación por parte de esta agrupación que cuenta ya con más de 10 años de trayectoria en la escena de la capital peruna.

Llega el turno de viajar hasta Trujillo, y lo hacemos a la velocidad de Demencia, agrupación hardcore crust punk de la ciudad de la eterna primavera que nos trae su visión infernal de “Fiestas Negras” del disco “El Ingreso” de 1987. La potencia de esta violenta reinterpretación hace que nos olvidemos por un momento del post punk melancólico característico de Voz Propia, para sumergirnos en un insano halo de ferocidad que nos hará querer poguear hasta destrozarnos las piernas, agitando fuertemente nuestras cabezas.



Volvemos al post punk, esta vez con La Garganta Del Caimán, agrupación que reversiona “La Ley”, canción original del disco “Los Días Y Las Sombras” del año 1997. En este caso, la banda ha logrado una buena versión, algo más acelerada y llena de teclados y guitarras potentes que conforman una sólida pared de sonido. La interpretación vocal  es impecable. Me ha sorprendido mucho lo que he escuchado aquí y podríamos decir que han logrado un trabajo digno de quitarse el sombrero.

Trujillo se hace presente una vez más, esta vez con Ciudad Gragea, conocida agrupación indie pop que se manda con todo en una excelente adaptación de “No Puedo Irme”, clásico tema del disco “El Sueño”, aparecido a comienzos de los noventas. Esta refrescante versión cuenta con una sólida estructura instrumental coronada por la estupenda voz de Claudia Chávez. Cabe destacar que el espíritu de la canción se ha mantenido intacto, lo cual se agradece ya que esta es una bella canción.



Vamos ahora con uno de los nombres pesados de este disco. Hablo de los Inyectores, quienes suenan con una acelerada versión de “Lentes Amarillos”, original del disco “El Manifiesto”. Haciendo gala de su poderío sonoro, la banda ha llevado con éxito esta canción hacia los terrenos del punk rock de estilo californiano, dejando en claro el por qué son una de las bandas más representativas de nuestro rock peruano actual. Después de todo, el hecho que algunos de los integrantes de esta agrupación sean miembros fundacionales del rock subterráneo en Lima al mando de agrupaciones como Autopsia y G3, tan fundamentales como Voz Propia, hacen de esta versión una de las más representativas del disco.

El tiempo avanza y el disco se hace largo, pero de pronto todo se paraliza cuando empieza a sonar “El Momento”, una de las canciones de Voz Propia con mayor carga emocional, sobre todo después de la partida del entrañable Carlos “Boui” Magán, quien fue el compositor. Esta versión viene por cortesía de El Aire, agrupación de culto muy respetada por los amantes del rock peruano. La fuerza interpretativa de José Javier Castro se ve complementada a la perfección por arreglos de cuerda nostálgicos, pasajes instrumentales sublimes y por las voces invitadas de Vivian Murphy Córdova y Kimba Vilis, quienes se encargan de aumentar la carga emotiva a niveles supremos. Verdaderamente impresionante, tanto que dejará sin aliento.

A continuación, los geniales Varsovia se encarga de versionar “Espejo Quebrado”, uno de los temas más emblemáticos de Voz Propia y de todo el rock peruano en general, que data del año 1987. Ellos llevan la canción por los caminos del synth punk post-apocalíptico, mostrando una acertada destreza en el manejo de los sintetizadores, pero flojeando un poco en la parte vocal. Y es que hablamos de una canción grande, con un significado muy fuerte y que merecía algo más de esfuerzo en la voz. De igual manera, no podemos dejar de lado el buen trabajo realizado en los sintetizadores, los cuales renuevan la vigencia de este clásico del rock nacional.

Es el turno de los doom metaleros Reino Ermitaño, quienes deslumbran con su adaptación de “Ya No Existes”, originalmente aparecida en el disco “No Puedo Irme” de 1987. Aquí de nuevo nos alejamos totalmente del post punk, para entrar en los terrenos del rock pesado de atmósferas densas, que se ven complementadas por la poderosa voz de Tania Duarte. Una buena reinterpretación sin duda alguna, la cual mantiene ese halo enigmático y siniestro de la versión original, pero cambiando de rubro musical y llevando sus guitarras hasta el límite del delirio.

Con esta canción acaba el primer disco y nos alistamos para recibir el segundo con muchos ánimos, pues lo mostrado en esta primera parte sí que estuvo a la altura de lo esperado. Las 15 primeras bandas han mostrado un gran nivel, en algunos casos el resultado ha sido enorme. También es importante mencionar la variedad de estilos que se han usado para reinterpretar, algo que le ha dado mucho vigor al tributo. Ahora vienen las otras 15 canciones, así que empecemos.

Hasta el Fin. Tributo a Voz Propia. Disco 2

La segunda parte del tributo abre de manera acertada con “Los Días Y Las Sombras”, uno de los himnos de Voz Propia, incluído en el disco del mismo nombre. Esta vez, le ha tocado a Mar De Copas demostrar sus habilidades para reinterpretar este clásico y lo hace muy bien. Hay que tener en cuenta que se trata de una banda de culto muy querida del rock peruano, con un nivel de referente tan grande como el de Voz Propia, así que el hecho de que esté aquí formando parte de este disco no hace más que engrandecer el legado de Miguel Angel Vidal y compañía. Personalmente, Mar De Copas no es de mis bandas favoritas, pero vaya pedazo de joya que han logrado con esta excelente versión. Ellos han aplicado con mucho éxito su toque personal, pero a la vez, han respetado mucho la canción original, lo cual hace que uno valore más el trabajo y el esfuerzo de esta gran banda.

Seguimos el recorrido del disco con Verde Luna, proyecto solista de Tania Murphy, quien logra una adaptación sumamente emotiva y nostálgica de “En Mi Mente”, canción original del disco “Hamlet” del 2003. Aquí el tema nuevamente es llevado por nuevos senderos, haciendo énfasis en una instrumentación más acústica, un sonido más digerible y en una intachable interpretación vocal por parte de Tania. Una vez más tenemos una versión de sonido libre bien lograda, dedicada por completo al Boui.

Volvemos a Trujillo junto a Extraño Deseo, quienes nos interpretan “Corazones”, original del disco “Ave De Paso” del 2002. Esta es una agrupación que cuenta con una larga trayectoria en el rock trujillano y que también tiene mucha influencia de Voz Propia en su sonido. Su versión indie rock de “Corazónes” está plagada de buenos momentos, ofreciéndonos derroche de nostalgia tanto en la parte instrumental como en la parte vocal. Me he quedado pegado más que todo con la hermosa melodía de las guitarras, donde se ha logrado un excelente trabajo.

Entramos ahora en los terrenos de la electrónica experimental junto a Grupo Miel, quienes desarrollan una genial adaptación del tema “Ellos”, original del disco “El Ingreso” de 1987. Aquí la agrupación ha construido una canción totalmente nueva a base de secuencias, loops, sintetizadores y efectos ambientales que aumentan su poder alucinógeno, dándole un sentido totalmente nuevo y lleno de detalles por escuchar y apreciar.



Luego escuhamos a Duende Del Hueco, quienes nos cambian brutalmente de escenario y nos presentan su versión hard rock de “Claro De Luna”, canción del “Ave De Paso” del 2002. Aquí también se ha logrado un trabajo totalmente distinto al original, llenando la melodía de explosivas guitarras, robustas baterías y llevando el tema hacia límites cercanos al heavy metal. Aunque el cambio entre la anterior y esta canción es bastante brusco, no podemos dejar de reconocer que se trata de una esmerada versión.

Volvemos a la electrónica en Hasta el Fin. Tributo a Voz Propia. Esta vez con Paisaje 3, agrupación a la que pertenezco junto a Raúl Begazo de Orquídea. Para nosotros significó todo un honor poder formar parte de este proyecto ya que, además de ser la única banda arequipeña presente, nos consideramos grandes seguidores de Voz Propia, tanto como todas las bandas participantes. Fue Raúl quien eligió “Invisible” del álbum “El Manifiesto”, y fue él también quien le dio el tratamiento que escuchan. La idea principal fue sacar la canción de su sonido original y llevarla a la electrónica que practicamos sin quitarle la esencia, como creemos que debe ser un tributo. El resultado final ha obtenido buenos comentarios tanto de fans de la banda como de personas allegadas. Considero que hemos hecho un buen trabajo, pero el veredicto final te lo dejo a ti.



Luego seguimos con la agrupación limeña Hamann Y La Luna, quienes interpretan una excelente versión de “A Oscuras”, canción original del disco “Los Días Y Las Sombras”. Esta adaptación posee la misma aura de oscuridad que el tema original pero, además, se le ha dado más énfasis a las guitarras, las cuales crean una muralla de sonido altamente ruidosa y llena de melancolía. Perfecta para escucharla a todo volumen y olvidarse del mundo. La sensación escalofriante que provoca es única, tan fuerte que sientes como cuando se te eriza la piel. Debo confesar que esta es una de mis canciones favoritas de todo el disco.



Seguimos con la onda electrónica, que esta vez llega desde La Oroya con Irinium, agrupación cultora del sonido electro pop. Ellos se encargan de versionar “Espíritu”, canción del disco “The Game Is Over” del año 2011. Para esta ocasión, la canción ha sido trasladada al terreno del dance obteniendo un sonido más alegre y positivo. La carismática voz de Lucis se vuelve el complemento perfecto de los sintetizadores de Danhyel, entregando una interpretación bastante refrescante y llena de esperanza.

El sueño electrónico se acaba y de una patada certera somos enviados al inframundo para escuchar una terrorífica adaptación de “Las Piedras”, del disco Hastío (1993), interpretada por Dios Hastío. Aquí, en contraste con el tema original, nuestra agrupación bandera de hardcore crust punk nos entrega una versión poseída por furiosas guitarras, potentes baterías y siniestras voces; muchos gritos, mucha violencia gratuita, muchas ganas de mandar el mundo a la mierda, agitar la cabeza como energúmeno y destruir todo lo que esté alrededor. Gran adaptación. La fortaleza de esta banda siempre viene bien en todo momento.

Dolores Delirio llega a continuación con “No Ir”, cuya versión original se encuentra en “Los Días Y Las Sombras”. Aquí la banda de Ricardo Brenneisen logra adaptar satisfactoriamente la canción a su sonido actual, el cual, dista bastante de ser aquel con el que nos enamoró a mediados de los noventas. Bastante ímpetu en las guitarras y teclados, así como un correcto trabajo de la parte vocal, contiene la fuerza necesaria para mantenernos saltando por un buen momento.

Nos vamos acercando sigilosamente al final. Llega el turno de Cuchillazo, una de las bandas nacionales con más acogida actualmente y con cuatro discos de estudio que son verdaderas piezas de artillería pesada. Ellos hacen reventar los parlantes a punta de guitarrazos bien ejecutados en una de las versiones más cancheras del disco, interpretando “Ella”, original del disco “El Sueño”. Cuchillazo no se viene con rodeos, de frente aplica una vibrante descarga de hard rock crudo y visceral, llevando el tema a conocer su lado más duro y rabioso, algo a lo que ya nos tiene acostumbrados esta banda.

Seguido llegan los Barrio Calavera, con toda la frescura del buen ska que practican. Ellos tomaron la canción “El Ancho Río”, y la adaptaron al género caribeño obteniendo un resultado muy nostálgico y refrescante. Cuando me enteré de la participación de esta banda en el tributo, supuse que se venía algo fuera de serie y vaya que no me equivoqué. Personalmente considero que esta es una de las versiones más arriesgadas del disco. Hay que apreciar bastante los arreglos musicales que han aplicado para hacer que la canción suene totalmente diferente. Lo mejor de todo es que lo han conseguido con un resultado ampliamente disfrutable.

El extenso inicio de “Noscivo El Aire” nos hará pensar que estamos ante una versión instrumental de este clásico tema, original del disco “El Ingreso”, pero no. Moldes nos envuelve con su rock experimental para entregar una apacible adaptación de este hermoso tema. La canción avanza lentamente mientras en ella se desenvuelven una infinidad de guitarras y teclados que luego dan paso a un duelo de voces envolventes cortesía de Katia de la Cruz y Efrén Castillo, al mejor estilo del pop indie español.



El Cuervo Sucio es la agrupación del antropólogo e investigador del rock subterraneo, Shane Greene, conocido popularmente en la escena como “El Gringo Subte”. Ellos se encargan de interpretar una desgarradora versión de “Hacia Las Cárceles”, y la llevan al límite de la desesperación, a tal punto que acongoja el alma de escucharla. Por ratos incluso parecerá que escuchamos al mismísimo Enrique Bunbury interpretar el clásico de Voz Propia, todo gracias a la fuerza y sentimiento que pone Shane para cantar. Definitivamente, otra de las mejores del disco.

Llegamos al final de este tributo a Voz Propia encontrándonos con Rafo Ráez & Los Paranoias, quienes nos traen una versión bastante rockera de “Hasta El Fin” para cerrar con broche de oro este magnífico disco doble. Rafo ya es un viejo conocido del rock peruano, y aquí le mete full caña al tema para arrasar con todo, poniendo harto punche y actitud, algo que sabe hacer a la perfección desde sus inicios como solista a comienzos de los noventa.

El Fin de Hasta El Fin

El disco es muy bueno. Vale la pena comprarlo y escucharlo. Creo que aquí se está haciendo historia, ya que es la primera vez que se realiza un trabajo de esta envergadura para homenajear a una de las grandes bandas que nos deja nuestro rock nacional.

Yo creo que ese hecho es más que suficiente como para considerarlo en nuestras colecciones de discos.

Otra de las cosas que debo resaltar es que la escucha prolongada de este tributo, ha logrado crear suficiente interés en mí como para buscar más información y conseguir toda la discografía de Voz Propia. Literalmente, se han ganado un fan más.

Eso es muy importante, ya que el CD cumple su principal objetivo, el cual es difundir la música de la banda y captar la atención de más gente que le interese su sonido. Esto incluye a todos los lugares donde llegue el tributo, por supuesto.

Y finalmente, una pregunta que ha estado dando vueltas en mi cabeza durante todo este tiempo: ¿era necesario hacer un CD doble? Creo que la idea principal fue coger una canción por cada uno de los 30 años de la banda y hacer un tributo a lo grande.

La banda se lo merece, por su intensa trayectoria, sus hermosas canciones y esa lista interminable de músicos que se han visto influenciados por su sonido.

Quizás, si lo vemos desde el punto de vista de un “vozpropiano”, el disco está más que justificado. Pero, a oídos de un oyente promedio, que no esté muy familiarizado con la banda, y que compró el disco más porque en él aparecen algunas bandas de su preferencia, puede que al comienzo le resulte algo tedioso de escuchar completamente, ya que es muy extenso y hay que invertir buen tiempo para apreciarlo. Aunque al final estoy seguro que terminará por enamorarse de los dos discos.

En cuanto a mi apreciación personal: lo recomiendo de todas maneras ya que la selección de canciones y bandas ha sido de lo mejor.

Y para todos los que aún piensan que Hasta el Fin. Tributo a Voz Propia debió haber sido conformado en su totalidad por bandas afines con el sonido post punk de Voz Propia, debo decirles que están totalmente equivocados.

La variedad de propuestas y estilos existentes aquí hacen que este tributo sea muy colorido, con versiones bien logradas y una diversidad impresionante de sonidos.

Sólo me queda felicitar a Trilce Discos y Muki Records por tener una iniciativa tan grande y tomarse las cosas con mucho esmero y dedicación profesional.


Hasta el Fin. Tributo a Voz Propia se encuentra a la venta en:

El Anexxxo. CC El Capullo, Jr. Unión 147, Stand C-13, Barranco
El Grito Lima. Galería El Mundo de los Libros, Jr. Camaná 1011, Stand 121, Lima
El Grito Villa El Salvador. Sector 3, Grupo 7, Manzana B, Lote 3, Stand 11, Villa El Salvador
El Grito Tienda. Galerías Brasil, Av. Brasil 1275, 2° Piso, Tienda 71B, Jesús María
El Grito Huancayo. CC Huancayo Real, Stand S-20, Huancayo
El Descuentazo. Av. Palermo 330, Stand 12, Urb. Balconcillo, La Victoria
Pajarito Records. Librería Rocinante, Jr. Rufino Torrico 899, Lima
Sono Centro. Av. La Marina cuadra 20, intersección con Av. Universitaria, Tienda 236, San Miguel
Sono Centro. Av. Alfredo Mendiola 3698, Tienda 145, Independencia
Enigma Discos. Galerías Brasil, Av. Brasil 1275, 2° Piso, Tienda 63, Jesús María
La Esquina del Vinilo. Galerías Brasil, Av. Brasil 1275, 2° Piso, Tienda 36, Jesús María
Moving Sound. Galerías Brasil, Av. Brasil 1275, 2° Piso, Tiendas 61B – 69B y 70B, Jesús María
Lazyitis Discos. Galerías Brasil, Av. Brasil 1275, 2° Piso, Tienda 58B, Jesús María

Y la versión digital se puede adquirir en Bandcamp: http://bit.ly/tributoVP.


NoEsFM en Twitter:

Guardar

¿Quieres dejar un comentario?

comentarios hasta el momento

(Visited 233 times, 1 visits today)