Fósiles De Futuros Lejanos - Superspace Records-min

Fósiles de Futuros Lejanos: actos suicidas o cómo resistir durmiendo

La tradición de la música para volar es a estas alturas, memorable. Con orígenes disímiles, geográficamente inubicables, con joyas aún por descubrir, y con una expansión inverosímil gracias al desarrollo de softwares y cada vez más nuevos instrumentos.

Allí tenemos los paseos obligatorios de las suits de los progresivos, o los trances macabros del kraut rock; pasando hasta estos días por nuevas vertientes, novísimos destinos arcanos que no se pueden atajar y que en muchos casos se ven obnubilados por el babel de información que es la internet.

Referencias básicas del dubstep, IDM, o el glitch están ahora bien cimentadas en artistas como Burial o Aphex Twin, pasando por recorridos más contemporáneos como Four Tet o Jamie XX.

Sin embargo, sorpresivo ha sido para mí, encontrar un compilado lo bastante amplio, casi ecuménico de una movida similar en la región y sobre todo en Perú.

Y es que mucho daño le ha hecho a la movida, que Theremyn 4 acapare los focos de atención de la “música electrónica” en nuestros lares. Cuando de arranque tenemos aquí la presencia ácida de Leche Plus con sus “Algoritmos de Salomón”. Menudo descubrimiento que aglomera el sello Super Space Records.

De disfrute celeste es también lo expuesto por Josué Valles con su tema “Urbania” que tiene ventarrones de Silvania y un aire de LCD Soundsystem en sus teclados.

Lamentablemente, y como en todo compilado; las reuniones de tanta apertura generan resultados dispares o demasiado laxos; como los prescindibles The Mugris o Emiliano Hernandez Santana. Aún así, el material como paleta de presentación de actos independientes y definitivamente poco convencionales, es un crisol de alta calidad.

El acto casi industrial de Paisaje 3 con su “Under Mind” revela una tentativa mezcla de Sonic Youth con Autechre.

Cabe señalar que los actos extranjeros del compilado, como los americanos Orange Cake Mix con su “Out Of A Clear Blue Sky” o los alemanes Gregor Scwellenbach con la viajera “Milford”; demuestran estar peldaños bastante arriba que los actos locales, demostrando la localía y la fuerte influencia que tuvo en el mundo “Boards of Canada“.

Actualmente, se ha impuesto la utilización de equipo digital y el uso de ordenadores, de ahí que se hable tanto de laptop producer en contraposición al clásico bedroom producer; y es por aquí donde no sentimos al punta de lanza del sello que es Wilder Gonzales Agreda.

Conocemos de su versatilidad, de su orfebrería paciente y arriesgada; pero lo seleccionado aquí, “Ultratawa”, peca de ampulosa. Hace recordar los desaciertos de Yorke en Tomorrow Modern Boxes al penetrar en pasajes gélidos casi estáticos; y aunque demuestra el expertiz, no ha sido muy fina su consecución (lo mismo sucede con su recientemente estrenada “Scala”).

Dicho esto, lo rescatado por Super Space Records  en Fósiles De Futuros Lejanos es de admiración; no sólo por arriesgado, sino por suicida. Fácil es imaginar que estos actos no llegarán a ninguna parte, que concitarán reuniones de algunos entendidos y muchos desentendidos, pero que en su esfuerzo de agrupar pequeños guetos hace más de lo que realmente podemos pedir.

Ahora, haría bien usted en encenderse una pipa y recostarse mirando el mar… inténtelo, no hay nada más que perder.


¿Quieres dejar un comentario?

comentarios hasta el momento

(Visited 146 times, 1 visits today)