El Signo Movimiento es el quinto trabajo musical de estudio de Fobya, icónica banda de la movida dark arequipeña. Para esta ocasión, han regresado por los caminos del post punk / dark wave tan frío como las gélidas noches de la entrañable “Ciudad Blanca”.

La edición física del álbum ha corrido por parte de la revista musical Tesoros Mundanos y su director Guido Peláez Ballón, conocido crítico y escritor musical limeño que radica actualmente en Arequipa y que ha decidido apostar por el rock de manufactura local.

Inicialmente el disco se vende adjunto a la tercera edición impresa del estupendo magazine Tesoros Mundanos, uno de los pocos que aún quedan en el medio peruano.

Acerca de Fobya

Para quienes aún les resulta extraño el nombre de Fobya, ellos son todo un estandarte del rock independiente en la escena rockera arequipeña.

Fundada por Abdel De La Cruz y Raúl Begazo, llevan casi 20 años de formación y han grabado cinco discos de estudio:

“Destino” (2000), “Sentimental Vacío” (2003), “Funeral Del Amor” (2008), Sandey (2010) y su más reciente “El Signo Movimiento” (2017). Además, cuentan con dos discos en vivo, “Pistas, Vidrios y Piedras” (2002), “Secuenciacústica” (2006) y un EP titulado “Líquido” (2015).

Su sonido adquiere cierta evolución con el pasar de los años, pasando del post punk oscuro de sus tres primeros álbumes al indie rock de “Sandey”, para luego volver más oscuros que nunca en esta última producción.

Cabe resaltar que “Sentimental Vacío” es considerado su mejor disco, tanto por la crítica como por los fans. Aquel en el que logran un equilibrio perfecto entre la melancolía y la oscuridad; un trabajo que es considerado todo un clásico del rock arequipeño y uno de los más importantes de la escena dark a nivel de todo el Perú.

Por la agrupación han militado numerosos músicos, pero la dupla De La Cruz / Begazo sigue intacta y tan creativa como en el inicio. Ellos se encargan tanto de la música como de las letras y conforman los pilares esenciales de la banda. El engranaje perfecto para echar a andar la máquina. Aunque eso no resta méritos a los demás integrantes, ya que son los encargados de darle vida a la música y aportar sus ideas para que todo funcione de la mejor manera.

Actualmente, Fobya está formada por Abdel De La Cruz (voz y guitarra), Raúl Begazo (guitarra y coros), y junto a ellos Fernando Berlanga (batería), Ángelo Nuñez (bajo) y Pablo Pantiagozo (teclados y guitarra adicional), que son los músicos de soporte para las presentaciones en vivo.

El Signo Movimiento - Fobya

El Signo Movimiento

El disco reúne diez nuevas canciones, incluido un interludio y un bonus track, con composiciones generalmente de Begazo y letras de De La Cruz.

Fue grabado íntegramente en Carmina Home Estudio en la ciudad de Arequipa por Raúl Begazo, quien también se encargó de la mezcla y masterización.

El concepto artístico es de Abdel De La Cruz y el diseño del digipack estuvo a cargo de Erick Strada. La edición física final, como habíamos dicho anteriormente, estuvo a cargo de la revista Tesoros Mundanos.

En cuanto a la parte musical, esta nueva placa discográfica toma variadas influencias de bandas post punk del nuevo milenio como DIIV, Marionettes, Interpol, She Past Away, The Soft Moon, Soviet Soviet, entre otras.

Esto ha logrado que la banda oriente su música hacia el dark wave y la electrónica, resaltando el uso de baterías secuenciadas, osciladores y sintetizadores. Esos elementos, en conjunto, son algo de lo nuevo que nos ofrece Fobya en esta nueva aventura sonora, una mirada hacia su futuro sonido.

En una conversación con Raúl Begazo, resaltaba justamente el deseo de la banda de orientar su sonido hacia la electrónica, tal y como lo hacen con varios temas de esta placa. Entonces, podríamos decir que este es su primer gran paso hacia aquello que quieren lograr y lo hacen obteniendo resultados bastante positivos.

Canción por canción

Los palpitantes golpes de una batería electrónica marcan el inicio de “Andes”, canción que nos da la bienvenida a El Signo Movimiento. Me gusta mucho este inicio porque logra transmitir esa sensación gélida de estar parado en algún paraje de nuestra sierra central, al pie de algún imponente nevado de nuestra cordillera. La voz de De La Cruz se envuelve del sonido de la mística guitarra de Begazo, y el bajo de Nuñez aparece marcando el pulso con gran intensidad para darle sentido a la estructura musical. Apoteósica manera de anunciar su regreso luego de estos siete largos años. Impresionante.

Sonando un poco más terrenal y con la misma mística, “Paraíso” muestra un lado más contundente, más agresivo y desafiante. Aquí la estructura musical revela las influencias indie rock de la banda arequipeña; incluso me atrevería a decir que suena un poco a Aero, agrupación de la cual Begazo también es guitarrista, sobre todo por el toque post grunge de la parte final. El bajo vuelve a sonar magnífico, justo como debe sonar.

“Déjame Respirar” nos ofrece una melodía nostálgica dominada por sintetizadores, guitarras limpias y una perfecta línea de bajo. Eso es algo en lo que me he fijado bastante, el trabajo en el bajo es excelente, muy pulido y con la suficiente fuerza como para resaltar su expresión tanto en esta como en las otras canciones. Justo y como debe sonar en este género musical. En esta canción, la banda deja sonar también su lado más pop, más digerible, con la suficiente emotividad como para convertirla en un potencial single.

“En Movimiento” es un interludio donde la banda demuestra su habilidad con los osciladores. Bastante simple, una base rítmica de bajo y batería que prepara el camino para la segunda parte del disco, dominada más por temas oscuros y con mucha más presencia de electrónica.

“Vampiro” nos llena de una atmósfera sombría y llena de melancolía. La correcta interpretación vocal de De La Cruz nos envuelve en un manto de lamentos intensos que parecen fundirse en la guitarra lúgubre de Begazo. El ataque a nuestros sentidos es fuerte con esta canción, cuya melodía está perfectamente complementada por una serie de sintetizadores y secuencias de batería electrónica. Los minutos finales son verdaderamente apoteósicos y la carga emocional es bastante conmovedora. Personalmente, este es el tema que más me ha gustado hasta el momento.

Seguimos adelante con un nuevo tema. Esta vez se trata de “Aquel Lejano Camino A Casa”, una canción que cambia un poco la cara a este disco. Si pensabas que lo que venías escuchando era oscuro, pues, aquí sí que la cosa se pone totalmente negra. Aunque debo confesar que es el tema que menos me sorprende de la placa, ya que lo encuentra muy monótono y aburrido. Pero bueno, al fin y al cabo, es solo mi opinión, que como todas, es subjetiva a los gustos de otros.

A continuación llega el turno de “Déjame Solo”, un tema que ya se había lanzado el año pasado como single de adelanto. Este tema me gustó mucho desde la primera vez que lo escuché, ya que transmite soledad, angustia, desesperación, llanto, lamento, tristeza y todos los elementos que debe de tener una buena canción dark wave. La sensación de fría noche invernal y desolación envuelve la melodía durante toda la canción, lo suficientemente intenso como para dejarte atrapado en la locura. Muy bien Fobya, estoy seguro que muchos esperaban oír esto de ustedes.

Una secuencia de batería electrónica abre paso a “El Signo”, canción que me recuerda al “Raíz” de Dolores Delirio, aunque también posee el aura de las bandas post punk angloparlantes de la primera mitad de los 2000. Nuevamente hay un gran trabajo en la instrumentación, todo bien cohesionado para sonar contundente. Esto sí que es algo nuevo en el sonido de Fobya, sin dudar este tema representa otro de los puntos altos de este nuevo álbum.

La penúltima canción se titula “Instrumento Hecho Para Volar” y es básicamente un tema instrumental donde la voz influye muy poco. Es más una demostración del arsenal de efectos de la guitarra de Begazo. La melodía tiene bastante influencia del dark wave ochentero, sobre todo en los teclados y sintetizadores. El bajo sigue sonando amenazante y forma una sólida base rítmica junto a la batería secuenciada.

Para terminar, tenemos una canción de nombre “Solaris”. Aquí sí que tengo que darles con palo, ya que cambia bastante la línea sonora que venía trayendo el disco. No digo que sea mala, sino que corta bruscamente el espíritu oscuro del álbum. Es simplemente cuestión de estilo. Fui testigo de la composición de este tema y la verdad es que como instrumental funcionaba mil veces mejor. La línea vocal acoplada no resulta ser la más acertada y es un tema que no necesitaba de voz para sonar bien. Como sea, esperamos que algún día se animen a publicar la versión sin voces.

Fobya CD