Un señor disco es El Regreso De Los Brujos de la agrupación trujillana Ancestro lanzó a mediados del año 2016.

Boris Baltodano (bajo), Diego Cartulin (guitarra, percusión y órgano Hammond) y Rod Hiraoka (batería), demostraron sus altas aspiraciones psicodélicas en este disco tan denso como oscuro. Con intensos pasajes instrumentales que, en sus momentos de mayor inspiración, nos recordarán al rock pesado de bandas como Pentagram y los primeros Black Sabbath.

Esta placa discográfica fue lanzada gracias al trabajo conjunto de los sellos independientes peruanos Necio Records (Lima) y Man In The Box (Trujillo). La producción estuvo a cargo de misma banda, mientras que la grabación, mezcla y masterización estuvieron en las manos de Diego Cartulín.



El Regreso De Los Brujos

El stoner rock es una vertiente del rock que poco a poco ha ido ganando más y más adeptos en el Perú.

Ancestro es una de las últimas bandas que se sumó a esta pequeña escena, aportando un disco debut bien logrado y con canciones que fungen las veces de intensos viajes lisérgicos hacia los desiertos más abrasadores de este y otros planetas.

Su sonido lento y denso nos envuelve en una mística propia de enigmáticos chamanes que nos proporcionan mágicos brebajes para expandir nuestras mentes y sentir la música como si fuera parte de nuestro ser, de nuestro espíritu.

Guitarras envueltas en efectos somníferos y vivaces distorsiones; un bajo profundo que avanza en trance perpetuo guiando al resto de instrumentos; y una batería aporreada con tanta demencia como maestría, que muestra algunos cambios súbitos que atormentan hasta al más paciente.

Es fácil encontrar canciones en donde las melodías y ritmos cambien repentinamente, aumentando su locura y adrenalina con quiebres inesperados. Volviéndose, quizás inconscientemente, perfectas representaciones de hasta dónde puede llegar la música cuando sus ejecutores se dejan llevar por los sonidos que van creando en su mente, de forma natural y que plasman en tiempo real para entregar paisajes sonoros bien ideados.

Review canción por canción

El disco cuenta con seis canciones, aunque misteriosamente la edición física ha sido dividida en tres extensas partes, que supongo obedecen a un patrón conceptual.

Empezamos el recorrido de El Regreso De Los Brujos con “Cañán”, un corte de sonido demoledor. De él brotan las raíces del mejor hard rock de estirpe setentera.

Hay que prestar mucha atención a la manera de darle de alma a la batería, algo que desprende el espíritu agresivo de la agrupación y lo convierte en un sonido muy duro y galopante.

Guitarras afiladas, solos siniestros y muchos huevos; esta canción avanza a paso firme y decidido.


Ancestro – Culebra

Ancestro – El regreso de los Brujos
Disponible ahora/Available now
Spotify
https://open.spotify.com/album/5GJwli…
iTunes
https://itunes.apple.com/…/el-regreso-de-los-…/id1140167167…
Deezer
http://www.deezer.com/sear…/el%20regreso%20de%20los%20brujos
Bandcamp.
https://ancestro.bandcamp.com/releases
Soundcloud
https://soundcloud.com/maninthebox_re…
También disponible/Available also
Apple Music, Google Play Music, Guvera, Rhapsody y Google Play.

Posted by Ancestro on jueves, 10 de marzo de 2016


Sin darnos respiro alguno, la banda vuelve a agitar nuestros cerebros con “Culebra”, canción con mucha mística, es como un ritual de brujería negra invitándonos a hacer un pacto con el diablo.

El fuzz de las guitarras, el bajo envolvente y la pesadez de la batería, nos invitan a despojarnos de toda inhibición para poder acceder al siguiente peldaño en la evolución mental y poder visionar el mismísimo apocalipsis, en medio de alucinaciones y danzas lúgubres.

“Abisal” es casi como una extensión de la anterior, aunque aquí la batería avanza marcando un tempo sincopado. Luego, la guitarra, que empezó casi sigilosa, explota en un potente golpe de notas tan graves que se camuflan con el azote del bajo.

Luego vuelve a su sigilo psicodélico, casi tan potente como la ponzoña de una serpiente mortífera. Gran trabajo el de los músicos en esta canción, aquí sí que demuestran mucha maestría. Todo es tan intenso como un jam poseído por retorcidos espíritus.

Los teclados van haciendo su aparición en el siguiente tema, el cual lleva por nombre “Sendero”. Aquí la banda sigue entregando mucha caña, sigue sonando acojonante, aplicando una cantidad bárbara de efectos y llevando su sonido al clímax total.

Los solos son intensos, casi tan excitantes como un buen ritual sexual. Con esta canción acaba también el primer episodio del disco, cuya duración total es de 23 minutos.

“Nosotros, los hijos del abismo, hemos de surgir iracundos, paridos por la arena; arrastrándonos primero a través de la noche, levantándonos luego sobre nuestra propia locura. Mirad incrédulos, hombres necios; sentid en vuestros corazones la pequeñez de vuestra existencia, oíd temblorosos la sentencia de vuestra raza”. Con ese estremecedor poema, cortesía de Boris Baltodano y unas percusiones chamánicas, da inicio “Sectum”, y con este tema inicia también el segundo episodio.

El rock duro y siniestro sigue siendo la marca de la casa. Aquí notaremos en todo su esplendor la influencia que Black Sabbath ha impreso sobre la banda Ancestro, sobre todo en las notas graves. Ese exquisito sonido añejo que lleva tatuado el fuzz, la verdad que es lo más hermoso que he escuchado en mucho tiempo.



Un breve solo de bajo abre el camino al último track, el cual lleva el nombre del disco: “El Retorno De Los Brujos”, tema donde la banda se luce en el dominio del mejor blues rock pesado y pasado de fuzz hasta los dientes.

Increíble manera de terminar este trabajo discográfico. Incluso, me atrevería a decir que es el tema que más me ha gustado de todos, ya que tiene ese elemento groovy que le falta al resto. Realmente un tema glorioso.

Como bonus track, tenemos una versión en vivo de “Sectum”, donde tendremos un acercamiento a lo que es el sonido original de la banda, desprovisto de las pulidas de estudio y con una crudeza que nos pondrá la piel erizada de lo bien que suena.

Comentario Final

Resulta interesante que propuestas de calidad como esta no tengan que venir generalmente de la capital del Perú. Eso nos invita a indagar más los sonidos que se producen en el interior del país, para terminar descubriendo estas excelentes bandas.

Afortunadamente, tenemos sellos independientes, como Necio Records, que apuestan por el trabajo que realizan bandas de distintos puntos del interior del país.

Con respecto a El Regreso De Los Brujos, les recomiendo que no dejen de escucharlo, pues se llevarán una grata sorpresa con la cantidad de actitud que derrocha la banda en cada canción.

Así mismo, tenemos que aplaudir la difícil tarea que resulta el hecho de sacar adelante un disco de corte instrumental, sin caer en la repetición y llegar a saturar al oyente. Cada canción es una pieza con elementos que la hacen única, y en conjunto todo se vuelve una experiencia sonora que no puedes perderte.

Gran trabajo el de Ancestro haciendo un disco que no solo brilla por su complejidad, sino por su crudeza, y sobre todo por su sinceridad. Una verdadera obra maestra del stoner rock peruano.


Muki Records en Twitter:


¿Quieres dejar un comentario?

comentarios hasta el momento