Boletín Muki Records

Suscríbete GRATIS y recibirás en tu correo las noticias, novedades y ofertas de nuestro web.
Tu Email
Tu Nombre [Your Name]
Tu Apellido [Your Last Name]
Tu Idioma
Secure and Spam free...

El Hombre Misterioso acaba de lanzar su cuarta producción de estudio, la cual lleva el mismo nombre de la banda y se devela como un disco conceptual de excitantes sonoridades.

El disco deja de lado el sonido denso y poco amigable de su anterior placa Ausencia. Aquí se inclina por mostrarnos un sonido más viajero, más paisajista, en ocasiones más rockero, contando con su ya conocida base sólida de percusiones entrelazadas y con unas guitarras más preocupadas en generar diversas atmósferas que provoquen una variedad de sensaciones indescriptibles en el oyente.



Siguiendo los pasos de la banda

El Hombre Misterioso es una agrupación única en la escena peruana. Cuenta con un sonido particular donde se fusiona el rock con diversos géneros como el jazz, el funk, el punk, el latin, y cuya característica principal es recrear un poderoso muro sonoro respaldado por potentes descargas de percusión y una línea vocal que nos narra letras sobre el caos, la cotidianeidad de la vida, el amor, el desamor, además de temas políticos y crítica social.

Su primera gran producción, Pez Raro (2004), les valió el reconocimiento de diferentes medios escritos, así como un fichaje por el sello alemán con base en Berlín, Nasoni Records, quienes se interesaron en su singular propuesta y se encargaron de editar el vinilo The Achorado Sound of El Hombre Misterioso (2008). Este contenía canciones tanto de su primera producción, como de la siguiente, que vendría un año más tarde bajo el nombre de Inside The Corporation (2009).

Es una placa que afianza su sonido y que fue considerada una de las mejores de aquel año, inclusive a nivel iberoamericano por la revista brasilera Senhor F. Esto elevó el prestigio de esta interesante banda hasta ser considerada como una de las mejores del rock peruano del nuevo milenio.

Unos años después, en el 2013, la banda graba su tercer disco de estudio el cual llevó por título Ausencia. Un trabajo que estuvo más orientado a la experimentación, pero que no dejaba de lado los clásicos elementos de la banda, aumentando aún más su mística. Fue reconocido nuevamente como uno de los trabajos discográficos más sobresalientes del año, aunque mantuvo un perfil bajo con respecto a otros de sus lanzamientos.


El Hombre Misterioso - Perú

Banda peruana de rock independiente El Hombre Misterioso. Foto de Lara Pillado-Matheu.


Luego de esto, se tomaron tres años más para preparar el camino a su nueva obra, la cual titularon simplemente El Hombre Misterioso. Para esta ocasión, se podría decir que la banda ha logrado plasmar con éxito todo lo aprendido en estos doce largos años de intensa carrera musical, ya que se ha logrado un perfecto equilibrio entre los trazos rockeros y la senda experimental de sus tres anteriores álbumes de estudio. Nuevamente estamos ante un disco de excepcional poder, que desmenuzaremos de a pocos en esta reseña.

Actualmente la banda está formada por Santiago Pillado (batería y voz), Fernando Salomón (percusión), Richard Gutiérrez (bajo y voz), Alonso del Carpio (teclado y coros), Gustavo Ugarteche (guitarras) y Alejandro Wangeman (guitarras). Ellos han sido los encargados de registrar este nuevo álbum con toda la maestría que siempre los ha caracterizado.

Del disco El Hombre Misterioso

Fue grabado en Descabellado Estudios, mezclado por Rafael Otero y masterizado por Wicho García en Lima.

La producción estuvo a cargo de la misma banda.  El diseño de portada y empaque ha sido realizado por el dos veces nominado al Grammy José Antonio Mesones, más conocido como “Goster”.

La edición física ha corrido por parte de A Tutiplén Records, sello independiente peruano que se caracteriza por tener un catálogo nutrido con algunas de los mejores exponentes del rock nacional.

Como dije anteriormente, estamos ante un disco bien tripero, que contiene incluso poemas musicalizados de Washington Delgado, Abraham Cruzvillegas y Humberto Polar.

La percusión mantiene un constante efecto hipnótico, guiando con firmeza la base rítmica complementada por un bajo punzante. Las guitarras no solo están aquí para generar ruido, sino para crear atmósferas complejas en compañía de los teclados y la voz en off, todo fríamente calculado para brindar la mejor de las experiencias.

Este disco contó también con la participación de algunos invitados especiales como, el artista shipibo Rawa Muñoz Agustín, el saxofonista Gonzalo Polar, la performer Lucía De María, así como Katia de la Cruz (Moldes, Las Amigas de Nadie) y Wicho García (Mar de Copas) en los coros.



Canción por canción

“Bleed Me, Baby”, inicia nuestro viaje con mucho misticismo y una batería galopante. Las guitarras sirven de perfecto acompañamiento para que Pillado recite un poema del poeta peruano Washington Delgado, a voz casi susurrante y reveladora. La parte del coro es contundente gracias a la percusión de Salomón, quien brinda la suficiente fuerza para aumentar la intensidad de la canción hasta terminar en una intensa explosión que se funde en un enorme caos sonoro de donde sobresale la voz de Lucía De María recitando en un plano paralelo al desconcierto. Un resultado interesante.



“Control” es un tema más emocionante y rockero. qMarca contraste con el anterior debido a su línea algo más convencional. La base rítmica sigue sonando enérgica, con algo más de melodía por parte de las guitarras, los teclados y una percusión que se deja sentir a pesar de no estar tan presente como en el tema previo.

Seguimos con “Asesinato En El Colegio”, tema de guitarras enigmáticas y donde el percusionista vuelve a tomar el protagonismo volviéndose parte importante a la hora de darle consistencia a la canción. Aquí se logra también una línea más agresiva, con una estructura sonora palpitante y decidida a llevar nuestros sentidos al máximo de su capacidad. El estruendo guitarrero que estalla hacia el final logrará que nuestro ritmo cardiaco aumente y se vuelva intenso al compás de la aplastante pared de ruido que subirá los decibeles en niveles alarmantes. Sencillamente genial.



Llegó la hora de bajar las revoluciones y entrar en profundo trance gracias a “Migrante”, canción que genera una especie de clima mántrico gracias a la colaboración del artista shipibo Rawa Muñoz Agustín. El se encarga de cantar un Ícaro dedicado a la migración. Así mismo, los diversos instrumentos de percusión utilizados para complementar los cantos, son parte muy importante a la hora de generar ese halo espiritual que nos traslada a la selva profunda en un abrir y cerrar de ojos.

“Sabia Virtud” llega a continuación presentando una línea melódica más nostálgica. Esta canción nace como una colaboración entre El Hombre Misterioso y el artista mexicano Abraham Cruzvillegas, quien se encargó de escribir la letra. La banda nusicalizó el relato para una muestra que el artista presentó a su paso por el Museo de Arte de Lima. Existe una versión previa de este tema, que apareció en un compilado hecho exclusivamente para acompañar dicha muestra de arte, y donde otros músicos y bandas peruanas también musicalizaron a su estilo varios relatos de Cruvillegas.

“Épocas Futuras” es un tema original de los geniales Delirios Krónicos, una de las agrupaciones más versátiles y visionarias del movimiento subterráneo limeño de los ochentas. Para esta estupenda versión, El Hombre Misterioso hace uso de un bajo bien marcado con una base post punk que nos recordará a Joy Division, aunque solo sea al inicio, ya que luego se desarrollará una especie de reggae de atmósfera siniestra y fantasmal. El ambiente de tensión se vive a flor de piel  en los poco más de siete minutos que dura la canción, pero resulta interesante la cantidad de detalles y pasajes sonoros que se van creando conforme avanza.

Casi finalizando llega “Viaje”, un poema-canción de casi 10 minutos de duración, que nos presenta un cautivador relato acompañado de una instrumentación que funciona como una perfecta cortina musical. Hacia el final, la banda continúa casi improvisando de manera apasionada para concluir en un genial solo de saxofón. Recomiendo escuchar completo el tema para lograr captar íntegramente su esencia, pues, a pesar de su extensa duración, se hace bastante interesante y nada aburrido.

Cuando todo parecía haber acabado, la banda nos sorprende con un track oculto titulado, “Wantanes del Adiós”, un bolero con delicados arreglos de teclado, percusión y guitarras cálidas que aumentan la temperatura del ambiente. Como complemento ideal tenemos la voz de Katia de la Cruz (Moldes) en los coros, acompañando la voz de Pillado.

Comentario Final

Hay que reconocer que El Hombre Misterioso ha logrado un trabajo excelente en este nuevo disco. Desde el comienzo es simple darse cuenta la clase de obra que tenemos ante nuestros oídos. Ninguna canción flaquea, todas sobresalen, cada una con sus estupendos arreglos musicales. Cada uno de los músicos derrocha grandes cantidades de virtuosismo a la hora de interpretar y avanzan musicalmente con mucha seguridad e ímpetu.

Con todo el esfuerzo y la experiencia ganada, esta gran banda ha logrado canalizar todo lo aprendido para entregar un trabajo discográfico contundente, con una producción pulcra y sonido muy bien logrado que te mantiene pendiente de sus detalles y melodías con cada segundo que pasa, algo que muy pocas bandas peruanas logran en la actualidad.

Este es sin dudar uno de los mejores trabajos discográficos del 2016, un disco que deja una valla bien alta con todo su derroche de maestría y elegancia. No tengo absolutamente nada que reprocharle. Me gusta su sonido, me gusta que las canciones sean extensas, me gusta la distribución de los temas, me gusta que las cosas fluyan con naturalidad y que tenga ese poder de transportarte hacia distintos puntos del planeta con su música. En conclusión, este es el disco mejor logrado de la banda en lo que va de su carrera musical, el más equilibrado y contundente de sus álbumes.

Voy a recomendsrte que te des el tiempo de escuchar esta joya, mejor aún si es en formato físico, ya que así podrá convertirse en una experiencia audio visual gracias al genial arte que acompaña la edición. Si gustas del streaming, el disco también se encuentra en las principales plataformas de este servicio. Solo no desaproveches la oportunidad de hacerlo que de seguro te va a encantar.


El Hombre Misterioso en Internet:
Facebook Twitter Soundcloud Instagram
Muki Records en Twitter:

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

¿Quieres dejar un comentario?

comentarios hasta el momento

Suscríbete al Boletín Muki Records

Suscríbete GRATIS y recibirás en tu correo las noticias, novedades y ofertas de nuestro web.
Tu Email
Tu Nombre [Your Name]
Tu Apellido [Your Last Name]
Tu Idioma