Delirios Krónicos CD

Hace muy poco ha sido reeditada, por primera vez en CD, la única maqueta de la agrupación Delirios Krónicos. La banda perteneció a lo que en los ochentas se llamó la Movida Subterránea o Rock Subterráneo, cantera de donde surgieron en Lima, Perú, bandas de efímera trayectoria pero que dejaron plasmados precarios trabajos. La mayoría fueron fruto de la autogestión y de los bajos recursos que había en aquella época debido a la grave crisis económica e inestabilidad en que se encontraba el país.

En esta reedición de la tienda de discos La Esquina del Vinilo, los temas han sido tomados de la maqueta original. Han pasado por un cuidadoso proceso de remasterización a cargo del conocido músico Santiago Pillado (de El Hombre Misterioso). Así mismo, el diseño del digipack ha sido basado en el arte original y adaptado por Michael Valente de Imagen Directa.

Lee también: Review del primer EP de la banda punk Alias La Gringa de Arequipa, Perú.

La alineación de Delirios Krónicos que plasmó esta producción estuvo formada por Julio Montero y Liliana Rojas en las voces, Mauricio Vargas en guitarras e Iván Santos en el bajo. Además contó con el apoyo de Kimba Vilis en la batería. Fue una banda que a pesar de su fugaz existencia (activa entre 1985 y 1986, no volvieron a reunirse hasta el 2014), dejó canciones con un estilo ecléctico y bastante innovador. Algo que los diferenciaba del resto de bandas subterráneas ya que se paseaban cómodamente entre el punk, post punk oscuro y el pop rock, con mucha versatilidad. Además, fue una de las pocas agrupaciones (al lado de Empujón Brutal y Salón Dadá) de dicha movida que incorporaron una voz femenina.

Delirios Krónicos 2014 [Fotos de René Rodríguez]

Canción por canción: Delirios Krónicos

En cuanto a las canciones, “Épocas Futuras” abre la placa con una base rítmica y melodía bien consistente. Su sonido sucio y decadente vuelve a sonar con fuerza aunque ya no sean las mismas épocas.

Un corroído intro de nuestro himno nacional nos anuncia el inicio de “Silencio Total”, canción cuya letra está basada en la canción “Silencio”, original de los Shapis; sus guitarras de estirpe post-punk nunca sonaron tan vigentes como en esta oportunidad.

“Alucinación” es otro de los cortes legendarios de esta maqueta que se hizo popular a mediados de los ochentas; posee una estructura marcada por el frenetismo y una línea vocal enérgica por parte de Liliana.

La protesta social en clave irónica de “Bingo” es una clara muestra del terror y la inestabilidad que se vivía a mediados de los ochentas en el Perú; con una letra muy simple, pero que reclama con crudeza y ahínco contra el sistema.

En la misma línea avanza “¡Coca-Cola es Así!” y su reclamo contra el abuso de una época en la que la represión marcó a muchos jóvenes.

“El Destripador” es la canción más oscura del disco, tanto en su siniestra letra como en su lúgubre melodía, que avanza lentamente poniendo los pelos de punta.

A continuación llega “Danza Ondulante”, una canción que particularmente me gusta mucho, sobre todo por la melodía de sus guitarras y su ritmo pausado; muchos la han considerado como una de las mejores canciones del rock nacional y la verdad es que es un título bien merecido. Hace pocos años, la agrupación indie rock Moldes realizó un acertado cover de esta canción, dándole vigencia y reivindicando su sonido.

Para concluir, Delirios Krónicos hace una versión punk de “No Me Gusta Bailar”, canción original de los españoles Aerolíneas Federales, incluida en su primer disco editado justo en el año 1986.  Aquí la letra posee una pequeña variación con respecto a la original. Además, en el año 2005 fue incluida en el disco “Alegra La Cara: Tributo a Aerolíneas Federales”, editado por el extinto sello independiente nacional Ya Estás Ya, gestionado por el fenecido Leonardo Bacteria.

Como bonus track se ha incluido una versión en vivo de “Bingo”, la cual demuestra toda la potencia y crudeza con la que la banda interpretaba, mostrando una actitud visceral.

Delirios Krónicos es así

Luego de separarse a finales de 1986, Julio Montero, que por ese entonces era estudiante de Comunicaciones de la Universidad de Lima, lanzó “Grito Subterráneo”. Se trata de un documento audiovisual que compila diferentes entrevistas, presentaciones en vivo y reportajes sobre lo que fue la Movida Subterránea y que es de revisión obligatoria para todo aquel que quiera conocer y comprender todo lo que se vivió en aquellos años.

Muchos consideran que estas reediciones de maquetas subtes no son más que puro oportunismo. En mi opinión, puede que sea cierto pero también hay que verle el lado positivo. Si no fuera porque hoy en día todo se puede digitalizar, estas grabaciones se perderían con los años y lo precario de sus ediciones originales. Es entonces que gracias a estas reediciones podemos seguir disfrutando de escuchar la genialidad de estas bandas, aunque muchos digan que nunca será lo mismo tener el cassette de la época que una reedición en CD; en realidad eso es puro romanticismo.

Mal que bien es una reedición justa y necesaria, sobre todo para muchos melómanos jóvenes que no vivieron en esos años, o se encontraban en pañales, y que aprecian el material producido en aquellos tiempos turbulentos.

Delirios Krónicos actualmente está vigente desde su reunión en el año 2014, tocando esporádicamente y siendo parte de la actual movida de rock peruano, la cual los ve con mucho respeto y les dio un estatus de culto.



¿Quieres dejar un comentario?

comentarios hasta el momento

(Visited 369 times, 1 visits today)