Sesión Invernal de Paisaje 3 es el primer disco de esta banda arequipeña, lanzado por el también novel sello independiente Muki Records. En él podrás escuchar doce temas (más uno oculto) electrónicos en onda trip hop, idm, algo de noise, algo de illbient, lo cual, por cierto, es muy grato de escuchar en estas tierras.

Al parecer hay alguien tratando de evolucionar su propuesta y darnos algo de modernidad en un mundo plagado de indie naif.

Sesión Invernal de Paisaje 3

Raúl Begazo y Mauricio Miranda: Paisaje 3.

Sesión Invernal abre con una breve intro, “UVB-76”, en clave de sampleos malogrados, una voz distorsionada, sonidos de lo que parece un camión,  una guitarra sampleada al inicio, como una especie de sueño de resaca, para luego despertar en los micro breaks rítmicos y el ambient de rigor de “Fire Bird”.

Algo bueno que quiero destacar de esta placa es que los temas tampoco son muy largos; me hace recordar un poco a Seefeel, un poco a Boards Of Canada, bastante 90s de alguna manera.

Sigue “Sonar”, con sus guitarras llenas de flanger, explosiones de shoegazing, mientras los ritmos se van enredando. Da realmente gusto que el noise nunca es demasiado, sino que se mantiene en un medio justo, nunca se deja de lado la estructura musical.

Luego, “Hate” sube la temperatura, los ritmos comienzan a presentar “drills” muy en la onda de Autechre; la estructura melódica se mantiene en arpegiadores repetitivos con ondas digitales muy de computadora. Por fin escuchamos algo de voces, aunque distantes, oníricas, para volver a chocarnos con paredes de ruido.

“Doppelganger” baja la velocidad y las guitarras se hacen más presentes, manteniendo una buena base rockera; la pista principal se detiene y revienta en un rock casi clásico, con muy buen riff, hasta casi heavy metal diría yo.

“Under Mind” continúa en esta dirección haciéndome recordar un poco a los primeros discos de Scorn.

“Invernal” baja nuevamente la velocidad y temperatura y nos lleva a un sonido trip hop, más en la onda de Massive Attack, con un teclado ambiental, bastante mas rítmico y calmo que los temas anteriores.

Hay que notar que el disco combina muy bien los cambios de sensaciones que le quiere dar al oyente, de tal manera que no llega a sonar repetitivo, por más que la música en general está basada en loops.

El siguiente track, “Acid Trip”, nos brinda un sonido más limpio, algunos sampleos, luego hace su ingreso el shoegazing de la guitarra sin llegar a opacar el ritmo cuasi bailable.

El ruido y las variaciones van aumentando, siendo el track mas largo de todos “Midnight”, que es prácticamente “la balada”, un ambient dulce, sostenido por micro ritmos que nos llevan por un viaje nocturno hasta encontrar un amanecer de flanger.

“Raindrops” nos regala unos bellos arpegios muy similares a los de los Cocteau Twins, que flotan sobre una base breakbeat. Pasa rápido el tema , casi como si fuera una intro para el siguiente: “Voyage”, que mantiene la línea de arpegios limpios, y baterías entendibles, es casi etéreo.

Y cerrando la Sesión Invernal, escuchamos “14”, un track con varios cambios de ritmo y estructura en poco tiempo, lo que lo hace sonar un poco progresivo, algo de Tortoise, algo de chill out al medio, un poco duro al final con un mensaje que parece hitleriano.

En conclusión, es un exelente debut discográfico, tanto para la banda como para Muki Records. Muy buena selección de temas, el redondo pasa suave, ligero, sin entrar en lo tedioso, manteniendo las estructuras compositivas, sin dejarse llevar por ese comodin “experimental”, que en la mayoría de veces, es usado para justificar la mediocridad.

Déjenme repetirlo: ¡muy buen trabajo! Puntos de venta aquí. O escúchalo completo desde Bandcamp:


¿Quieres dejar un comentario?

comentarios hasta el momento

(Visited 159 times, 1 visits today)