El excelente Cancionero Para Víctimas De Siniestros de la novel agrupación nacional Fútbol en la Escuela, ha visto por fin la luz en edición física gracias a la unión de los sellos independientes peruanos Antorcha Records y La Flor Records.

Un disco que destacó de entre los mejores de la escena peruana en el 2015. Y que merecía este tratamiento urgente, sobre todo para aquellos que gustamos de escuchar buena música en la comodidad de nuestra casa y con un buen equipo de sonido.

La presentación se ha dado en formato digipack. Contiene de portada una tenue fotografía del mar y el cielo gris, cortesía de Sayo Arriarán. Además, tenemos un inserto que incluye las letras de todas las canciones y un pequeño poster con una foto de la banda hecha por Lucía Alfaro y el logo de la banda, creación de Jorge Polar.

Futbol En La Escuela - Cancionero Para Victimas De Siniestros

El proceso de composición, arreglos y producción, corrió por parte de Sayo Arriarán y Edgar Espinoza, miembros de la banda.

Así mismo, el disco fue grabado y mezclado por Lucho Benzaquén y Oscar Santisteban Cole en El Microondas, OSC Audio y EOG Producciones, entre febrero y diciembre del 2014. Recordemos que este disco fue lanzado inicialmente en formato digital en junio del 2015.

Me alegra poder escuchar una vez más este trabajo y apreciar mejor sus detalles. Anteriormente, ya había realizado una reseña para mi blog personal, pero creo que es justo darle una nueva oportunidad, pues como sabrán, no son muchos los discos que te entran a la primera. Y aún menor es el número que logran calar perfectamente con tus gustos como para escucharlos nuevamente. Mejor aún si llegan para quedarse y así poder disfrutarlos las veces que sean necesarias.

Cancionero Para Víctimas De Siniestros es definitivamente un disco para explorar a fondo, en sus texturas sonoras, sus matices, el tipo de indie pop que marca la diferencia del resto por sus peculiares y sincopadas estructuras, donde abunda de todo, buenas melodías, pulcras guitarras, voces adormecedoras, baterías y secuencias fundidas en trepidantes golpes catalizados al milímetro.

Estamos hablando de un disco único, que sobresale en la actual escena peruana por el tratamiento fino y poco común de su sonido con respecto a otros.

Las once canciones que componen esta placa poseen estructuras musicales con un moderado grado de complejidad, tanto en la parte melódica como en los repentinos cambios de ritmo, que hacen que en ocasiones suenen como un laberinto de sonidos. Pueden ser soñadores en un instante, para pasar a ser melancólicos, oscuros, caóticos, y luego regresar a la calma como si nada hubiera pasado. Eso es algo que me gusta mucho de esta banda.

Cancionero Para Víctimas De Siniestros. Canción por canción.

“Música Para Fantasmas” abre el disco con una apacible melodía de guitarras y delays, que luego son acompañados por una emotiva interpretación vocal. La canción se desarrolla más o menos pareja hasta el minuto y medio, donde por un momento la banda se sumerge en un pasaje caótico creado por baterías sincopadas, una serie de efectos y guitarras que aumentan la tensión por un buen momento, para luego regresar a su estado inicial de carga emotiva y melancolía pop.

Continuamos con “Mejor Enemigos”, una canción donde siguen dándole con mucho ímpetu a las baterías sincopadas, convirtiéndolas prácticamente en marca de la casa. Las melodías disonantes siguen aportando un clima melancólico en su avance, creando la combinación perfecta junto a la línea vocal aletargada. Siguen los cambios repentinos, que crean cierta confusión, pero que logran acoplarse a la perfección con la estructura de la canción.

En “Sobre Ti” continúan la senda de las dos primeras canciones, y aunque mantiene esa aura quejumbrosa, esta vez se muestran algo más positivos en las melodías. En cuanto a la parte lírica, el pesimismo sigue reinando, tomando como punto de partida el desamor. Aquí un poco que se hacen repetitivos, pero siguen manteniendo a fuego lento la hoguera, lo suficiente como para que no se apague.

“El Autista Furioso” presenta arreglos más espaciales, copados de delay y guitarras que se retuercen en ecos. El caos final en el que se sumerge la banda genera una sensación claustrofóbica. Hay que recalcar que esta canción presenta un sonido un tanto distinto al resto del disco, incluso podríamos catalogarla como un interludio tanto por la calidad de su sonido como por su breve duración.

[alert_box type=”info”]Lee también: Review de “II”, el más reciente álbum de El Aire.[/alert_box]

“Hospital” es una hermosa canción dream pop envuelta en una melodía cargada de secuencias electrónicas que marcan su pausado avance y unas guitarras cuyos punteos crean un ambiente bastante confortable e íntimo. Aquí muestran su lado más nostálgico y ensoñador, además de su ya característica melancolía, aunque hay que resaltar que suenan más amigables y positivos que en las anteriores canciones del disco. Personalmente, mi favorita del disco.

El álbum va mostrando una mejor cara hacia la mitad. “Mi Chompa” es otra muestra de eso. Un tema muy bien ejecutado, tanto en dominio de instrumentos, melodías y estructura. La melodía vocal, si bien sigue ya un estilo equilibrado desde el comienzo, aquí logra transmitir más emoción al oyente. Es una canción cargada de sentimiento, de lo mejor que escucharemos.

La banda vuelve a anotarse otro punto a favor con “After Party”, una canción llena de arreglos excepcionales. Las guitarras llenas de tristeza, tanto que parecen llorar; al igual que el pequeño arreglo de piano y los sintetizadores haciendo las veces de instrumentos de cuerda; la batería marcando el paso a punta de golpes sincopados; y una melodía tan sublime, que te corta la respiración de tanto suspirar. Vaya pedazo de obra de arte que se mandaron en este tema. Otro de los picos de esta placa.

“Descartables” baja bastante las revoluciones con respecto a lo que se venía escuchando. Además de ser la canción más lenta y electrónica, es también la más empalagosa, tanto que resulta hasta complicado escucharla, ya que anula la frescura de las anteriores y muestra a una banda ensimismada con su afán de sonar adoloridos.

En “La Mafia”, a pesar de un buen inicio, vuelven a caer en lo mismo una vez más. Aquí es donde experimentaremos una suerte de deja vu sonoro, ya que sentiremos que todo sonará como si ya los hubiésemos escuchado antes. Y claro, a esta altura dejan de aportar, dejan de sorprender, se desinflan un poco, caen en el error de repetir fórmulas.

Algo que sucederá también con el siguiente tema, titulado “Navegantes Futuristas”, que a pesar de ser una canción mejor estructurada y con mayores arreglos que la anterior, igual no logra sorprender.

Felizmente, el disco cierra con la estupenda “Souvenir”, canción con la que se dieron a conocer y y que posee algunos de los arreglos más arrebatados y potentes que haya hecho la banda en todo el disco. Muy buena canción, tiene ese equilibrio perfecto entre el pop depresivo y la furia impetuosa de las guitarras, así como una batería más enérgica, con sus clásicos toques sincopados, pero que se sale del molde en un momento determinado para dotar de fuerza al tema.

Conclusión

Como habíamos dicho al comenzar, Cancionero Para Víctimas De Siniestros es un disco debut bastante interesante, con muchos detalles por apreciar y melodías de ensueño. No obstante, hay que reconocer que también tiene sus bajas; canciones donde el sonido se hace repetitivo y denso, logrando que el oyente sufra una especie de agotamiento y no quiera más que pasar de canción.

Aun así, con todos sus defectos y virtudes, está más que bien para ser un debut. Mucho profesionalismo por parte de cada uno de sus miembros, comprometidos a que este trabajo suene totalmente diferente y grandilocuente, y que brille con luz propia en la escena del rock peruano independiente.

Si con este disco dieron una buena impresión, incluso a nivel internacional, que no nos sorprenda que el próximo trabajo de Fútbol En La Escuela sea considerado como una de las obras maestras del rock peruano de los últimos años.

[alert_box type=”info”]Este disco llegó a Muki Records por cortesía de Antorcha Records. A la venta en El Grito Brasil y El Grito Lima[/alert_box]


¿Quieres dejar un comentario?

comentarios hasta el momento

(Visited 103 times, 1 visits today)