Boletín Muki Records

Suscríbete GRATIS y recibirás en tu correo las noticias, novedades y ofertas de nuestro web.
Tu Email
Tu Nombre [Your Name]
Tu Apellido [Your Last Name]
Tu Idioma
Secure and Spam free...

Astronaut Project

Un nuevo material discográfico cae en mis garras vampirescas, sedientas de nueva música. En este caso se trata del disco debut de Astronaut Project, disco epónimo del que hay mucho de que hablar puesto que es una interesante propuesta indie electro pop de un artista “todo terreno”, de esos que componen, graban, hacen los arreglos, etc., todo por su cuenta, y este trabajo tiene doble motivo de análisis… y de felicitación o de maleteo; comencemos pues.

Con influencias musicales de bandas como Massive Attack, Nine Inch Nails, Portishead, Radiohead, Tool, Ministry, Chemical Brothers, A Perfect Circle, Queens Of The Stone Age y Artic Monkeys, Astronaut Project es un nuevo proyecto peruano de música indie electro pop creado por Alberto Zegarra, ex miembro de conocidas bandas como Corrosión y The Wolios, a finales del 2014.

Al parecer, es un tipo muy inquieto musicalmente hablando, porque muy rápidamente, en enero del 2015, este músico y multi instrumentalista presentó el single “Night“, un tema con mucha melancolía de por medio pero muy vital a la vez, que lo puso en boca de todos, no solo en el panorama musical nacional sino también internacional como una de las nuevas propuestas musicales independientes que tenían mucho que mostrar.

Ya ubicados en el tiempo y espacio con este muy particular músico (si no me equivoco, viene a ser algo muy similar a los que hace Jorge “Pelo Parado” Madueño, aunque con sonidos distintos), es tiempo de meternos de lleno a su disco –¿o mini disco porque cuenta con solo siete temas?– Astronaut Project, en los que podemos encontrar una mezcla de dream pop con shoegaze y space rock, aderezado todo con mucha electrónica de por medio.

Siento que está muy hermanado con otra banda que sigue esta línea, me refiero a The Spiracles, la banda también peruanade Luis Rodríguez, con el que ya ha compartido escenario en Planeta Indie el pasado 14 de enero de este año en Cocoa Club de Miraflores, Lima, por citar un concierto. No sólo por el estilo musical, sino porque ambos cantan en inglés, buscando la internacionalización y abrirse fronteras, supongo, aunque Zegarra también compone en nuestro idioma.

Leí en la reseña escrita por mi amigo Fernando Rivera para el webzine Subte Rock (muy buena por cierto, espero que esta se acerque a su calidad como crítico musical), que Alberto tiene una anécdota bastante curiosa: “no ha escuchado muchos grupos de la escena dream pop, shoegaze o space rock, por ejemplo, y esta podría ser la clave del éxito de su música, no solamente alejado del exterior sino también alejado de influencias musicales. Para concluir él mismo me manifestó: “Quiero descubrir sonidos que no sean simples y sonidos que se queden siempre en tu cabeza… sonidos que nos remonten a bonitos y melancólicos momentos al mismo tiempo…” y es la verdad.”

Lanzado en julio del año pasado junto al videoclip del tema “Night”, este disco de siete temas ha sido compuesto y arreglado por Alberto Zegarra, masterizado por Aldo Gilardi-Magman en Hitmakers Mastering de Lima y reeditado por el productor musical Alejandro León, de Big Monster Studios. Así que, sin tanta letra ni arreglo de por medio, vayamos a descubrir cada uno de las canciones que conforman esta interesante propuesta musical que, tal como lo indica arte de la portada con el casco del astronauta en un vuelo por el espacio, es una invitación a hacerlo nosotros. ¿Alguna influencia de David Bowie?

El CD abre con mucha energía con el tema “Little Heaven”, de potente composición en base a riffs de guitarra y un xilófono bastante lúdico que le da cierta dulzura y nos va invitando a entrar a este mundo espacial o de ensueño. Me atraen mucho esos cambios en la melodía de la canción, que no la hace “circular”. Un magnífico inicio que te motiva a escuchar más.

El segundo tema es el más conocido, no solo por ser el primer sencillo del CD, sino también por su videoclip. “Night” es una canción con mucho dream pop y electrónica que podría sonar un poco monótona, pero que sirve para que Alberto Zegarra demuestre su calidad como intérprete. Dulce, ensoñadora, de esas canciones que te dan ganas de salir a correr y correr sin parar, al menos a mí me da esa sensación. Ver el cielo y quedarte horas y horas… y si es de noche, mucho mejor.

Seguimos con “Dance Like Aliens”, tema que retoma mucho del punche del tema que abría el disco, pero este es mucho más lúdico; su teclado y/o sintetizador en tono de jueguetito de chibolo me recuerda mucho a las nuevas bandas de indie pop, esas que además de tocar quieren divertirse, algo que hacen de forma un poco más radical los locales de Gomas. Una canción muy pegajosa, pero fiel a su ¿estilo? meláncolica a la vez. Todo me indica a que Zegarra es un romántico y soñador empedernido.

Comenzamos con los temas en castellano. La muy melancólica (creo que esta será la palabra que más use en esta reseña) “Lejos De Aquí” te lleva a la estratósfera, no por algo hay su influencia de space rock; es tiempo de los teclados dulces y románticos, muy ochenteros por cierto y de una forma de cantar a la que yo llamaría “susurrar”. Para mi concepto, una de las mejores canciones del CD. “Sólo te quiero descubrir”.

El quinto tema del disco es “Setiembre”, que aunque tiene ese título, está cantada en inglés. Creo que es el tema más pop y con un cierto gancho comercial que le podría abrir las puertas de un público más masivo, sin que esto le quite mérito a su propuesta. No por algo es el segundo sencillo de esta producción musical. En cierta forma, rompe con el conjunto de los otros temas que presenta, pero no rompe la idea musical. Me gusta y me indigna que no la pueda escuchar en los medios masivos, que solo repiten y repiten lo mismo. Este tema tranquilamente puede sonar donde sea.

Es tiempo de hablar de “Pollito Intergaláctico”, curioso y juguetón título. Sin embargo, es un tema 100% dream pop cantado en nuestro idioma. Una balada que retoma el viaje espacial al que nos invitó desde el primer tema, porque eso es lo que Alberto Zegarra hace en cada canción: nos va envolviendo cada vez más en una atmósfera llena de estrellas fuera de la realidad, lejos de aquí, en otra galaxia. Y vaya que lo consigue. Ya dejé lejos al Mayor Tom.

Cerramos el disco al tono del sorpresivo sonido de clavicordio de “En Silencio”, tema que continúa y baja las revoluciones que tanto nos había alimentado en sus primeros temas. Aquí la cosa es bien introspectiva, ya nos perdimos en el espacio personal de donde muchos seguro no querrán salir. No sé por qué este es el tema que más me acerca a bandas como los escoceses Cocteau Twins, y no porque escuche un coro femenino… Y así, perdidos en el universo, terminamos de escuchar un material muy prometedor, que nos hace pedirle más a Alberto Zegarra… y que de hecho, lo logrará.

Además de encontrarlo disponible de forma física en las discotiendas de Lima (no sé si ya lo esté distribuyendo en provincias), el CD de Astronaut Project está disponible digitalmente en las plataformas musicales Spotify, iTunes y BandCamp, por citar algunas. No pierdas la oportunidad de tener en tus manos o tus oídos esta propuesta musical que definitivamente, fue una de las más interesantes del 2015. Sólo queda esperar su segunda producción en la que demuestre su calidad y se consolide como artista. ¡Suerte!


¿Quieres dejar un comentario?

comentarios hasta el momento

Suscríbete al Boletín Muki Records

Suscríbete GRATIS y recibirás en tu correo las noticias, novedades y ofertas de nuestro web.
Tu Email
Tu Nombre [Your Name]
Tu Apellido [Your Last Name]
Tu Idioma