Alias La Gringa EP

Es difícil encontrar herencias de Nina Hagen, Vice Squad o The Runaways. Las bandas punk femeninas mientras se han mantenido en el corssette del género (el punk por si acaso) han pasado por el olvido.

Aquí en la escena de Lima, tenemos el claro ejemplo de María T-ta, a quien si le quitamos la mística de su azaroso devenir y su romántico y conflictuado discurso, poco hay que podamos destacar.

Es muy difícil resaltar algo en Valium o Area 7 (propuestas más hardcore) pero han impostado mucho la estética antes que la propuesta musical.

Diferente y más alentador es el presente en el lado experimental o pop (lo cual no es materia de esta reseña); pero el punto es que aquí tenemos el EP de la banda punk arequipeña Alias La Gringa.

Y lamentamos diferir con Fernando Alayo (del blog Tercer Parlante de El Comercio) quien considera al homónimo EP de las arequipeñas como uno de los 30 mejores discos del 2015 (puesto 24). Sí; el punk es actitud, rabia, mensaje directo, crudeza… pero tiene que ser más que eso. Lo entiendo como una necesidad en momentos de hastío, en contextos álgidos (aquí Pussy Riots) pero no hay que olvidar que al fin y al cabo, es música.

La cortedad como buen credo no ayuda en el caso de “Gato Con Pelo”; que al igual que “Diablos” dispara frases inconexas entre estribillos realmente absurdos.

“Payasos” – Alias La Gringa

“Todo Me Da Vueltas” y “Payasos” muestran un tanto más de inventiva en sus cambios percusivos, y se delínea la intención desfachatada y controversial del grupo. Es casi como observar la suma de referencias en el collage de su portada.

Sorprende sí, el reconocer que existe un remanente de blues en el intro de “La Vaca” y, sobre todo, en la mejor pieza del EP que es su cierre “Blues Animal”. Pocas veces se ha entendido el punk desde el blues, pero tenemos aquí una vertiente que haría bien el grupo en explorar a futuro.

Poco que destacar en esta plaqueta, mucha farra y poco forro. Actitud de protesta sin yema y mucha pero mucha inconciencia de la hipnopedia.

En Vivo - Alias La Gringa


¿Quieres dejar un comentario?

comentarios hasta el momento