Hace poco llegó a mis manos A Los Amigos. Es la primera producción de Atropello!!, banda peruana de hardcore punk old school formada por Richard Nossar (voz), José Morón (voz), Giancarlo Romano (guitarra) y Coco La Rosa (batería y voz adicional).

Así como lo lees, sin bajo. Con un sonido crudo, veloz y lo suficientemente directo como para destruir por completo todo lo que enfrenten a su paso, algo en realidad característico en bandas de este estilo.



A Los Amigos

La edición física de este álbum es un esfuerzo del sello independiente Decadencia Records y llega en formato cassette.

Las portadas, caligrafía y diagramación elaboradas a mano, son cortesía de José Morón, Ximena y Richard Nossar respectivamente. Y es algo que sin duda nos recordará a las viejas maquetas del rock subterráneo de los ochentas.

Para darle más actitud a su música, todas las canciones fueron grabadas en vivo en Unión Studios de la ciudad de Lima, con Osmar Cubillas como técnico de grabación y mezcla y Jorge Alarcón como asistente.

Si tomamos en cuenta la estética de hazlo tú mismo que tiene la producción, nos daremos cuenta de las muchas referencias que hay hacia el rock subte. Desde el nombre de la banda, tomado de un viejo y conocido compilatorio ochentero de hardcore punk peruano, pasando por la crudeza y baja fidelidad del sonido, la alineación inusual (al estilo Narcosis, aunque con un vocalista extra), el formato de edición, etc.

Y a pesar de que todo este grupo de características se hicieron de manera intencional, como para que el disco suene “subte”,  no podemos dejar de resaltar también de que se trata de un hermoso tributo a toda esa movida de jóvenes contestatarios que inundaron las calles de Lima con sus pintas y su música en la década de los ochentas.

Canción por Canción

Una profunda sensación de nostalgia y mucha adrenalina es lo que siente uno cuando le da play al tape. El sonido añejo del hardcore d-beat se siente desde el inicio con “Hecatombe”, acompañado de furiosas guitarras, baterías arrolladoras y una violenta interpretación vocal.

Con los dedos sangrando y una veloz ejecución, en “Kamikaze (Hombre de Fe)” la banda viene a vomitarnos toneladas de ruido, que en sus momentos más tempestuosos, suenan cercano al thrash.



Las canciones siguen siendo feroces intervenciones que no duran más de dos minutos. La violencia no para y siguen dándole duro a sus instrumentos, sin piedad ni contemplaciones, escupiendo en contra de los poseros, contra el sistema, contra los que creen saberlo todo, contra la religión, contra la estupidez humana; todo en canciones como “Ni Mierda”, “Perdidos Podridos”, “Granjas Humanas”, “Pobre Hombre”, etc.

Cuando el disco concluye con “La Ecuación”, uno queda totalmente movido, extasiado, con ganas de más golpes y más furor.

Aunque también queda una sensación de resignación gracias a las letras directas y sin pelos en la lengua. Como cuando sientes que alguien tiene la razón, y por más que te jode aceptarlo, pues tiene la razón y tú tienes que aceptar cada palabra y reformular tu existencia. Es como un duro puño pegándote donde más te duela y sin apiadarse. Así es como te dejará el cassette A Los Amigos.


Atropello - A Los Amigos

Atropello!!: Giancarlo “Papa” Romano, José Morón, Coco La Rosa, Richard Nossar.


Comentario Final

Y nuevamente la fórmula crudeza + sinceridad arrolla cualquier tipo de pensamiento alienado y falso.

La velocidad y el hardcore aplastan cualquier tipo de manifestación hecha a base de modas y costumbres.

El hardcore es resistencia, es libertad de pensamiento, libertad de igualdad, lucha contra todo lo establecido, y qué mejor si viene con  la dosis precisa de desahuevina.

A pesar de su precariedad en sonido, debo reconocer que este trabajo discográfico saca roncha… qué roncha, saca llagas punzantes y dolorosas. Esa es una de las razones por las que he disfrutado al máximo de su contundencia en todas las canciones. Te lo recomiendo plenamente.

Y, aunque los músicos de Atropello!! sean ya viejos conocidos en la escena del rock underground peruano, hay que reconocer que estamos ante un gran “debut”.



¿Quieres dejar un comentario?

comentarios hasta el momento