Boletín Muki Records

Suscríbete GRATIS y recibirás en tu correo las noticias, novedades y ofertas de nuestro web.
Tu Email
Tu Nombre [Your Name]
Tu Apellido [Your Last Name]
Tu Idioma
Secure and Spam free...

1 - Hamann Y La Luna

Herrmann Hamann es un músico limeño conocido por su impetuosa y constante búsqueda del sonido definitivo.

La versatilidad del chino Hamman le ha permitido pasearse por diferentes estilos de la música, desde el ruidismo, la electrónica experimental, el techno, el space rock, hasta el pop rock, entre otros, siempre obteniendo buenos resultados.

En esta ocasión hablaremos un poco sobre su primer disco solista titulado 1, lanzado en el 2012 y que obtuvo buenos comentarios de la crítica, llegando incluso a estar incluido entre los principales destaques de dicho año en el ámbito del rock peruano.

El disco salió editado bajo el sello independiente nacional Nave Nodriza, de propiedad del músico, quien también es encargado de la composición, producción, incluso de la ejecución de todos los instrumentos, aunque también se valió de los músicos Javier Manrique (Guitarras), Laura Robles (Bajo), Pepe Velásquez (Batería y programaciones), Dylan Schiavone (Guitarras) y Carlos Freyre (Batería), invitados para darle más peso al sonido de su ópera prima.

El arte de la edición física corresponde a un sencillo digipack diseñado por Luz Daniela Arbulú y que cuenta con las fotografías de Jorge Luís Baca, tanto para las portadas como interiores.

Para aquellos que no lo conocen aún, Hamann es un músico prolífico con bastantes años en escena. Lo hemos visto lanzando improperios junto al desaparecido Leonardo Bacteria en Insumisión, así como al mando de su proyecto electrónico-psicodélico Viajeros; además de sus potentes incursiones en el space-stoner-rock junto a Jacko Wacko; todo esto complementado a su vez por sus trabajos en solitario de electrónica experimental, y de ruidismo en su reciente proyecto Katástrofe.

Cuatro años ha tomado la producción de este disco, por lo que podemos deducir que se han cuidado al milímetro todos sus detalles y acabados en cuanto a sonido. Aquí, fiel a su posición de explorador, Hamann muestra una nueva faceta musical, orientando sus sonoridades hacia el pop rock de tintes electrónicos, obteniendo un resultado que no tiene nada que envidiar a otros discos del rubro, tanto a nivel local como internacional. Incluso encontramos algunos temas que encajan perfectamente en el perfil que buscan las radios rock and pop para su programación.

1 – Hamann Y La Luna: Canción por Canción

El single “Es Más Fácil Perdonar” abre el disco con su perfecta melodía invadiendo de nostalgia nuestros oídos y con un coro adictivo presto a repetirse las veces que sean necesarias y a todo pulmón. Esta canción cuenta con una línea bastante pop, y aunque la voz no sea el principal atributo del músico, en combinación con el resto de los instrumentos crean un tema sólido y enérgico. Hay que resaltar el gran trabajo logrado, sobre todo en las guitarras, desde la acústica inicial hasta las eléctricas que se encargan de llenar de magia cada segundo de la canción.

Un intrépido riff de guitarra abre paso al siguiente tema titulado “El Silencio Es Ensordecedor”. Este muestra una línea más agresiva y audaz, sin dejar de lado la inspiración pop. Las guitarras vuelven a sonar demoledoras, escupiendo candentes solos y complementando a los teclados de corte psicodélico. Así mismo, la complicidad entre el bajo y batería crean una perfecta base rítmica clave para la evolución de esta canción.

A continuación escuchamos “Palabras Nuevas”, tema que se vale de secuencias electrónicas, voces susurrantes y guitarras enigmáticas para crear un aura de misticismo y oscuridad. A pesar de no ser una mala canción, creo que pierde un poco la firmeza mostrada en las canciones anteriores, aunque no podemos negar sus intenciones de sonar bien.

“Verano” es una canción un tanto contradictoria, ya que a pesar de poseer una gran base instrumental, la letra boba se encarga de quitarle algo de fuerza. Aun así tenemos un gran tema, con buenos riffs y estupendos solos de guitarra que harán que te olvides de la mala sensación dejada por la parte lírica.

El inicio de “Tus Mentiras” da la impresión de que fuéramos a escuchar un sabroso huayno, pero nada de eso, se trata de una bien lograda fusión de guitarras de corte andino, cajón peruano, teclados psicodélicos y secuencias electrónicas, donde Hamann vuelve a sorprender con su ingeniosa manera de experimentar con diferentes sonidos, sonando original y a la vez arriesgado, obteniendo un satisfactorio resultado en el conjunto de temas de 1. Aquí, a diferencia de la anterior, si logra un buen trabajo en la letra.

En “La Gran Ola” da nuevamente un contundente giro sonoro, orientándose hacia el space rock, con guitarras afiladas llenas de delay, atmósferas ruidosas y melodías invadidas por la melancolía. Además de una línea vocal muy nostálgica, es digno de resaltar el trabajo que cumple la estridente pared de ruido, así como el emocionante solo de guitarra, convirtiéndose estos en los principales atributos de esta gran canción.

“Todo Está Perdido” muestra ciertas influencias del post punk, aunque algo más maquillado y estridente. La melodía me recuerda bastante al “Influencia” de Charly García, aunque esto no tiene por qué ser algo malo, ni mucho menos que reste méritos, ya que al final sigue su propio camino. Por lo demás, una canción bastante enérgica y categórica.

A continuación llega “El Sonido Es Confuso”, canción que pone punto final a esta placa discográfica, envolviéndonos en sonoridades cercanas al trip hop, donde la base netamente electrónica se complementa a la perfección con las diferentes capas de guitarras atmosféricas. Sus más de seis minutos no son problema para disfrutarla a plenitud, ya que de la mitad hacia adelante el corte se desenvuelve en diversas tonalidades que van creando un paisaje que se va haciendo más intenso conforme va llegando a su fin. Gran manera de concluir el 1.

Es una pena que este disco haya llegado a mis manos recién a comienzos del 2016 y no cuando salió allá en el lejano 2012. Y digo pena, porque es un gran disco que me hubiera gustado reseñar en su tiempo y darle oportunamente toda la valoración que se merece. No obstante, aunque tarde pero estoy agradecido de poder haber escrito esta reseña el día de hoy, a casi cuatro años de su salida.

Hamann Y La Luna - CD 1

Hamann Y La Luna en vivo. [Foto: Luis Espinoza].

Con respecto al autor, me resulta impresionante conocer más sobre este músico peruano que siempre está presto a experimentar con diferentes estilos musicales a fin de conseguir aquel sonido que más se amolde a su satisfacción personal.

Cada proyecto y cada disco donde está involucrado Herrmann Hamann resulta siempre en una emocionante caja de pandora donde encontramos los más excitantes sonidos, frutos de la exploración de las distintas vertientes que nos ha ofrecido la música para nuestro deleite.

No tengo que terminar esta reseña con la duda sobre si el sucesor de 1 será un buen trabajo, pues luego de escuchar este estoy seguro de que el siguiente disco sorprenderá y será considerado nuevamente como uno de los mejores lanzamientos del año en que vaya a salir. Estaremos esperando.


¿Quieres dejar un comentario?

comentarios hasta el momento

Suscríbete al Boletín Muki Records

Suscríbete GRATIS y recibirás en tu correo las noticias, novedades y ofertas de nuestro web.
Tu Email
Tu Nombre [Your Name]
Tu Apellido [Your Last Name]
Tu Idioma